viernes, 19 de octubre de 2012

No puedo estar más de acuerdo con esta noticia:
El capitalismo no es más que una forma de control masiva, es un sistema de esclavitud desarrollada adaptada al siglo XXI, y es que, el mejor esclavo para el sistema, es aquel que ni siquiera sabe que lo es. No somos menos esclavos que en el Antiguo Régimen, solo que hoy en día el control se aplica a nuestras mentes y nos hacen creer que somos libres. El consumismo nos hace ver la vida desde una perspectiva muy materialista, le da una importancia extrema al dinero y a los bienes materiales más de la que tiene y nos hace depender de ello. En la sociedad actual sin dinero no haces nada ni eres nadie,¿por qué debería ser esto así?,¿por qué alguien puede tener esa decisión sobre nosotros? El dinero realmente no es nada, es imaginario, si el gobierno de pronto decide que el dinero ya no tiene valor, dejará de tenerlo. Nos hemos acostumbrado a hacerlo todo por dinero, pensamos que es lo más importante en la vida y muy pocos se plantean hoy en día hacer algo por otros sin dinero a cambio. El dinero nunca a sido el motor del mundo, la sociedad lo ha creado como una herramienta de intercambio y ahora depende de él.

4 comentarios:

  1. En mi opinion, cierto es que vivimos ''controlados'' por el dinero (o al menos por el afán de obtenerlo). Sin embargo, también debemos pensar en el comportamiento humano, el individuo siempre ha basado la organización en sociedades mediante la transacción tanto de dinero como de bienes.

    Los ciudadanos se organizan en sociedades buscando un beneficio, el individuo aporta a la sociedad, pero también debe considerarse recompensado, tanto en un sentimiento de seguridad y capacidad de actuación política como en bienes materiales. La falta de satisfacción, de recompensación ciudadana resulta insostenible.

    Es por ello por lo que un sistema de trueque es necesario. Desde mi punto de vista, la elección de la moneda como bien de cambio se debe mayoritariamente al ámbito demográfico que sostienen hoy en día estas comunidades de individuos.
    Pongamos el ejemplo de una tribu, similar a las de la prehistoria. En una sociedad tan pequeña el intercambio suele basarse en la protección, los individuos aportan a la sociedad a cambio de seguridad frente a un depredador común, pero según aumenta la cantidad de personas éste intercambio requerirá de otro factor, y es así como el trueque de bienes materiales debe avanzar hacia una monetización de los mismos, y es que no sólo depende de la demografía, sino de la adquisición de mayores bienes como inmuebles.

    En cuanto a la libertad o la desigualdad, no creo que se deba a la monetización de los bienes, lo que resulta fundamental para el progreso demográfico, sino a la compensación del Estado, del Gobierno, del sistema y de todo aquello que no siga una política de igualdad.
    También cabe destacar la extraña necesidad del ser humano de sentirse superior al resto que desemboca en sinfín de desigualdades.

    Y por tanto, no es esta monetización del intercambio lo que genera desigualdades, sino la falta de recompensa del trabajo ciudadano.

    ResponderEliminar
  2. No me refería que el dinero nos controla, sino que es un sistema mediante el cuál nos controlan.
    No quería irme por las ramas pero, yéndonos a la raíz del problema, te aseguro que esa parte del comportamiento humano como tu dices no es más que producto de un fallo evolutivo(Según una teoría).
    Te lo explicare un poco por lo alto:
    Nuestro cerebro se puede decir que está dividido en dos partes, el hemisferio izquierdo(El neo-córtex) y el derecho. El primero tiene que ver con las matemáticas, la lógica y esa actitud que tenemos de organizar y clasificar todo lo existente, de tener siempre una deuda con alguien que nos ha dado algo(De ahí el surgimiento del dinero), la parte derecha se refiere más a lo que son las emociones, los instintos, la filosofía, etc. El problema es que al evolucionar el primate a la raza humana la "parte izquierda" se a superpuesto sobre la derecha, impidiendo las buenas conexiones entre las dos partes, por esa razón tendemos a infravalorar las emociones y los instintos, pensando siempre que la razón y la lógica son más importantes cuando en realidad no es así. De ahí todos los problemas de la raza humana como las guerras, el machismo y el racismo, la importancia a lo material y el pensar que siempre tenemos una deuda con aquel que nos da algo. Lo siento, ya no me enrollo más.
    Desde éste punto de vista, al no ser más que un fallo en la evolución, somos una raza destinada a la extinción, pero yo soy optimista y creo en el libre albedrío, creo que somos capaces al tener esa capacidad de razón de cambiar nuestro destino.
    Con esto sólo quería hacerte ver que lo que siempre hemos hecho y lo normal no es necesariamente lo bueno.
    De todas formas estoy de acuerdo contigo en que la monetización se ha creado por el ámbito demográfico existente para mayor comodidad en los intercambios de bienes, pero piensa un poco, la economía se creó como un servicio a nuestra disposición para una mayor comodidad, y ahora somos nosotros los que estamos a la disposición de la economía.
    Por otro lado, a lo que tu llamas progreso en el penúltimo párrafo, yo no lo llamaría así, porque aunque el capitalismo tiende a crecer y a progresar ilimitadamente, los recursos naturales para generar riqueza son limitados, nos estamos cargando el mundo y a nosotros mismos.
    El capitalismo solo beneficia a unos pocos(Los cuales se creen que la felicidad está en la acumulación del capital), y perjudica a millones de personas. Es uno de los principales culpables de las guerras en el mundo por conseguir recursos que se están agotando, y responsable de la explotación de miles de niños en países no desarrollados para obtener esos recursos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas de las cosas que en la noticia se mencionan, son totalmente verdad. El dinero a pasado a ser la parte más importante en nuestra vida. Hay ejemplos de todo tipo y para cualquier edad: "Debes estudiar lo que más dinero te dé en...", "tu de mayor, te buscas a una novia con dinero en...".

    Decir que el dinero da o no la felicidad es bastante absurdo ya que son cosas muy diferentes, el dinero sirve para comprar cosas, para tener poder, para considerarse una persona de éxito e incluso para ser mas atractivo, hay estudios que dicen que los jóvenes miden su éxito en función del sueldo que consiguen después de la universidad, y estudios que dicen que un mujer vera a un chico mas alto que otro de su misma estatura si sabe que tiene/gana mucho mas dinero.

    Y esto son realidades de la vida, el dinero mueve el mundo, y a día de hoy es extremadamente importante, por dinero se mata, por falta de dinero se muere.

    Pero claro, ahora viene la duda: La sociedad necesita una forma de organización. ¿Creer en el anarquismo?, ¿creer en el comunismo? Ambas se quedan en el concepto, y no salen más allá de él. Pienso que estos términos no existen, la propia actitud humana,el propio comportamiento humano lo refuta.

    El capitalismo tiene sus pros y sus contras pero a día de hoy, es necesario mantener ese forma de organización.

    ResponderEliminar
  4. Sí, es necesario para que los que tienen poder(Dinero), lo conserven a costa de los que no lo tienen. Eso es justo lo que el sistema quiere que pensemos, que esa forma de organización es necesaria y que otra forma sería imposible de aplicar, crecemos en el capitalismo y desde pequeños nos centran en que esa es la única realidad. A través de la televisión, la prensa, la educación, etc, nos impiden desarrollar nuestra creatividad, y aunque esto pueda parecer una tontería, no lo es en absoluto. Si no desarrollas tu creatividad, nunca vas a tener diferentes perspectivas sobre la realidad, nos dan una realidad y automáticamente la asumimos y ni siquiera nos la cuestionamos.
    En la antigüedad, la educación era algo muy diferente a lo que entendemos ahora por educación, por ejemplo, en la clásica Atenas las primeras academias de Platón eran espacios de reflexión, conversación y experimentación libre, la instrucción obligatoria era cosa de esclavos. En el siglo XVIII en el despotismo ilustrado en el régimen absoluto en Francia aparece el concepto de Educación pública, gratuita y OBLIGATORIA, y fue creada como método para formar individuos dóciles, obedientes y preparados para la guerra. Pues hoy en día la "educación" es simplemente un método del sistema para formar ciudadanos obedientes, productivos y especializados, no somos mas que números para el sistema y la idea de humanidad se a perdido.
    Como yo siempre he pensado, con autoridad no se educa, se adiestra.
    Y sí, creo en una anarquía, parece algo imposible de alcanzar, y que la convivencia sería imposible,¿verdad?, esa conciencia que se les induce a las personas es lo que hace imposible un cambio de sistema, y realmente es tan simple como ser libres. Nacemos entre leyes, dinero, competitividad, y nos creemos que es una organización básica y necesaria para la especie humana, se ridiculiza a todo aquel que piensa diferente o se llama loco a aquel que tiene una perspectiva distinta sobre la vida.
    Seguimos la pauta de nacer, estudiar, trabajar para la jubilación, y morir, nuestro fin es ser productivos para el sistema, la humanidad y los sentimientos ya no importan.

    ResponderEliminar