viernes, 30 de noviembre de 2012

Científicos proponen generar nubes artificiales para descender la temperatura global.


En un anuncio que sin duda tiene reminiscencias sci-fi, dos científicos de Harvard preocupados por el aumento de la temperatura de la Tierra, dieron a conocer un plan con el que nubes artificiales bloquearían el paso de los rayos solares a la atmósfera terrestre.
Según la noticia que leí esta tarde, David Keith y James Anderson lanzarían un globo a 24 kilómetros de altura sobre Fort Sumner, Nuevo México, después de lo cual este reventaría para liberar decenas o cientos de kilógramos de sulfato en el cielo, partículas que, según se ha observado durante las erupciones volcánicas, forman nubes que reflejan los rayos solares de vuelta al espacio. El objetivo principal es, claro, que con esto la temperatura de la Tierra descienda.
Según Keith, el riesgo de estas pruebas, que se realizarán durante el próximo año, es mínimo, pues no se trata de alterar el clima significativamente.
He aquí mi pregunta ¿Es esta la solución que la raza humana ha de tomar para redimir sus actos? ¿Es necesario llegar hasta tal punto?
Desde mi punto de vista no es así, en vez de recurrir a tal opción y dejarnos sin Sol, creo que si de verdad quieren arreglar el problema que es el cambio climático, deberían de prescindir del uso de combustibles fósiles, y optar de una vez por energías limpias. Pero muy a mi pesar, mientras en esta sociedad capitalista, el dinero valga mas que las personas, no será así. Seguirán usando estos recursos solo por su propio beneficio por tener dinero y poder. Cegados por la codicia, unos pocos nos harán pagar las consecuencias a todos, dándonos soluciones estúpidas.

3 comentarios:

  1. La verdad es que esta noticia me ha impactado bastante, pero pienso que no sería efectiva, porque esas nubes artificiales no durarían pienso yo siempre, ¿no?
    Aparte de si valdría o no esta solución estoy de acuerdo con la opinión de Adán mientras se valore más el dinero que las propias personas o la naturaleza esto irá a peor.
    Por otro lado, al ser alumno de geografía tuve la oportunidad de enterarme que la Tierra a lo largo de su historia ha tenido varias etapas, en esta última etapa se han dado muchos cambios de temperatura global, es decir, muchas épocas de heladas con un enfriamiento global alternadas con épocas de calentamiento global. Esto abre la posibilidad de que este calentamiento global sea simplemente un fenómeno natural, pero acentuado por la acción humana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, esas nubes como es normal, no durarán para siempre, se irían renovando.

      Como bien dices la Tierra ha tenido sus cambios en su temperatura, es lo natural, pero no está "acentuado" por el ser humano. El ser humano está cambiando totalmente el clima desde la época preindustrial, desde que usa combustibles fósiles. El ser humano ha hecho que la temperatura varíe y cambie su ciclo natural hasta tal punto de encontrarnos en la situación en la que estamos.

      El calentamiento global es algo natural, pero la acción humana está influyendo en él demasiado. Pero bueno, ya veremos sus consecuencias en un par de décadas.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con la opinión de mi compañero Adan. Mejor prevenir que curar. Por ello, y como ya he comentado en un noticia anteriormente, hay que empezar a concienciarse con el medio ambiente. Creo que debería haber una educación para que las nuevas generaciones se conciencen y que hagan cosas para mejorar nuestra calidad de vida en el planeta Tierra sin hacer daño al medio ambiente.
    No me parece que sea muy efectivo esta tecnologia porque creo que se debería renovar cada equis tiempo y esto supone un gran gasto de dinero.


    ResponderEliminar