martes, 18 de diciembre de 2012

Biotecnología cubana apunta contra el cáncer, hepatitis, sida y dengue


En La Habana (Cuba) se está investigando sobre vacunas contra el cáncer, el sida, la hepatitis y el dengue.
Próximamente se celebrará el congreso Biotecnología Habana 2012, encabezado por el Premio Nobel de Química 2003 por sus descubrimientos sobre canales en membranas celulares Peter Agre, en el que se expondrán los últimos resultados sobre dichas vacunas.
Gerardo Guillén, vicepresidente del Comité Organizador, dice que las vacunas no curan el cáncer, pero mejoran la calidad de vida del paciente. El objetivo es convertir al cáncer en una enfermedad crónica.
También se expondrán los resultados de las vacunas contra el sida. Según Guillén, éstas se aplican a personas con VIH que aún no han desarrollado la enfermedad.
En cuanto a la hepatitis, se ha desarrollado una vacuna, 'Nasvakc', que se aplica en la nariz y ha reportado un 50% de efectividad en sus pruebas.
Además se expondrán los resultados de dos vacunas profilácticas contra el dengue.
En el Congreso participarán unos 600 científicos de 38 países,  la mitad de ellos cubanos. Habrá 70 conferencistas extranjeros y 30 nacionales
Cuba es uno de los líderes en biotecnología. Su Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), que forma parte del Polo Científico del oeste de La Habana, se encarga de la investigación, producción y comercialización de productos obtenidos.

Opinión personal
El cáncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas. Es una enfermedad que causa cerca del 13% de todas las muertes, saldándose con millones de muertes al año. De momento nadie ha encontrado una cura definitiva contra ésta enfermedad, pero parece que en La Habana unos científicos han conseguido, por lo menos, mejorar la calidad de vida del paciente. De ser así sería un avance muy importante en la medicina. 
Además estos científicos han creado vacunas contra el sida. El sida es una enfermedad que afecta a las personas que han sido infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El organismo no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Es uno de los problemas más graves de los países del tercer mundo. África tiene unos 14,8 millones de huérfanos a causa del sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario