domingo, 16 de diciembre de 2012

El sí se impone en el referéndum constitucional en Egipto

La capital vota en contra pero el resto del país apoya con fuerza la nueva Carta Magna.

El sí se impuso por un margen más ajustado de lo esperado por los analistas en la primera jornada del referéndum constitucional celebrado el sábado en Egipto. Según datos oficiosos proporcionados por la marca electoral de los Hermanos Musulmanes, un 56,5% de los ciudadanos votó a favor, y un 43,5% en contra del borrador constitucionalapadrinado por las fuerzas islamistas. Uno 26 millones de egipcios residentes en 10 provincias estaban convocados a las urnas para la primera ronda. El resto votará el próximo sábado 22 de diciembre.

La votación se produjo después de dos semanas marcadas por las manifestaciones y enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente Morsi. La crisis política que experimenta el país se inició el pasado 22 de noviembre, cuando el presidente islamista aprobó un decreto por el que se arrogaba poderes cuasi absolutos.

Os dejo la noticia al completo. Y a vosotros, ¿qué os parece la situación actual de Egipto y de otros países islámicos en guerra?

2 comentarios:

  1. En Egipto hay muchos intereses de paises occidentales. Alli esta el canal de Suez, por donde pasa mas del 70% del petroleo mundial. Desde que Nasser lo nacionalizara e intentaran derrocarlo ingleses, franceses y judios, han pasado muchas cosas. Como son los 20 años de dictadura de Mubarak con el apoyo de nuestros gobiernos "democraticos". ** A dia de hoy el poderoso lobby del petroleo no escatima en fomentar presidentes marinetas y en manchar la imagen de un pueblo luchando por su libertad y su bienestar en los medios masivos de comunicacion que controlan.

    ResponderEliminar
  2. Es realmente triste que después de lo conocido como "La Primavera árabe" se vuelva a esta situación. Realmente no creo que las votaciones haya sido limpias por decirlo de alguna manera. Es indignante que tras intentar comenzar de 0 se vuelva al absolutismo, y como dice Pablo los interese de los occidentales tienen mucho que ver en este asunto, a los poderosos no les importa absolutamente nada las personas, se centran en el codiciado petróleo. Tristemente la realidad es así de asquerosa.

    ResponderEliminar