sábado, 15 de diciembre de 2012

El valor de un gesto.


¿Solo la victoria cuenta? ¿Estamos seguros?
En La soledad del corredor de fondo, la novela y la película, el protagonista, un chaval de un reformatorio, un fenómeno del campo a través, se deja ganar en un cross por el representante de un colegio pijo. Lo hace como gesto de rebeldía, de libertad, para fastidiar a su carcelero-entrenador-profesor. Una acción hermosa que, dicen los entendidos en atletismo, es puramente peliculera, imposible en la vida real, añaden, pues un atleta, uno bueno, nunca se dejaría ganar.

Quizás la vida real ya no es lo que era. O el cross. Pero no el valor, o la rebeldía. O la necesidad de los gestos valientes, hermosos, esperanzadores.

Hace un par de semanas, el 2 de diciembre, Iván Fernández Anaya, atleta vitoriano de 24 años, se negó a ganar el cross de Burlada, en Navarra. “No merecía ganarlo. Hice lo que tenía que hacer”, dice Fernández Anaya, quien, cuando iba segundo, bastante distanciado del primero, en la última recta de la carrera, observó cómo el seguro ganador, el keniano Abel Mutai se equivocaba de línea de meta y se paraba una decena de metros antes de la pancarta. Fernández Anaya le alcanzó con rapidez, pero en vez de aprovechar la situación para acelerar y ganar, se quedó a su espalda y con gestos y casi empujándole le llevó hasta la meta, dejándole pasar por delante. “Él era el justo vencedor. Me sacaba una distancia que ya no podía haber superado si no se equivoca. Desde que vi que se paraba sabía que no iba a pasarle”.

                    


¿Qué pensáis del gesto de este gran atleta? ¿ Hubierais hecho vosotros lo mismo?


María Giles.

9 comentarios:

  1. Personas como estas son las que tendrían que ocupar un puesto en la historia del deporte, y no un jugador al que tan solo se le recordará por llevar una zapatillas brillantes y muy caras, podrá sentirse orgulloso.

    El objetivo de toda carrera es solo uno, ganar. Sin embargo, siempre hay algo más detrás de ese afán de superioridad, y es la deportividad, el ser justo y un buen deportista. Creo que por encima de todo está la honestidad mental, la cual le hizo " desaprovechar" al atleta la oportunidad de calificarse como primer ganador.

    Son muy pocos los deportistas que demuestran honestidad a la hora de darlo todo, generalmente, toman como lema " todo vale" y "písale la espalada". Si vas a ser visto por todos tus seguidores, debes de dar la talla tanto fuera como dentro del campo de juego.

    Desde mi punto de vista, estos son los valores por los que muchos amamos el deporte.
    Ole tu Iván.

    Rocío Giles Mancilla

    ResponderEliminar
  2. Muy grande, gesto admirable. Estos gestos me hace pensar que sigue habiendo personas que no solo buscan su exito o la fama, sino que quieren sentirse bien consigo mismo o que quieren ayudar a los demás. Ivan, el protagonista de esta historia, eligió estar agusto consigo mismo y no buscó el éxito que le hubiera asegurado la victoria en ese cross. Espero que siga habiendo gestos como este ya que en tiempos dificiles te saca una sonrisa.
    Un gesto parecido ocurrio en los JJOO de este año en Londres donde la carrera de los 110 metros vallas, el ganador del oro en Atenas, se lesiona cuando se disponía a saltar la segunda valla. Minutos después, el ex campeón se dispone a terminar la carrera a pata coja ayudados por compañeros que ya habian cruzado la linea de meta. Yo vi la carrera de vallas en directo y me emocioné cuando vi el gran gesto de estos atletas cuando ayudaron al ex campeón cruzar la linea de meta.
    Por ello, me rindo a los gestos de estos atletas, que antes de ser campeones, son personas.

    ResponderEliminar
  3. Estas son las noticias de deporte que tendríamos que ver, que muestran compañerismo, admiración, etc. Me parece un gesto bastante extraño en el deporte ya que siempre hay una competitividad para ser el ganador y hacer el mayor esfuerzo posible, pero también me parece un gesto muy bonito por su parte porque al ver que se confundió de meta le empujó para que fuese el ganador en vez de adelantarle. Sinceramente hay pocas personas así en el mundo del deporte y veo que se les da muy poca importancia y prefieren sacr a la luz a aquellas personas que lucen sus "botitas" de 3000 euros. Así que por este gesto Iván Fernández Anaya aparte de ser un gran atleta es una gran persona.

    ResponderEliminar
  4. Increíble este gesto de Iván Fernández Anaya .
    Estos gestos de deportistas en los cuales se nota que la competitividad no esta por encima del amor por el deporte son dignos de admiración y valoración.
    En mi opinión los verdaderos deportistas son estos,los que trabajan y entrenan por gusto,porque lo viven y lo sienten y no por los resultados que puedan tener a corto plazo.Tener un objetivo siempre es bueno pero en el equilibrio esta la virtud y quizás a muchos deportistas se les olvide el porque practican deporte.
    Muchas gracias a este atleta que demuestra al mundo deportivo(como han hecho otros anteriormente)que el deporte no es solo una cuestión de objetivos, premios y derribar a los adversarios si no una cuestión de felicidad , humildad y honestidad.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito ver esto en el deporte ! existen aún los verdaderos atletas esos que les gusta ganar cuando se lo merecen de verdad .
    Cuesta ver este tipo de noticias pero cuando las ves te alegran de verdad , a lo mejor esta generación de atletas dan una lección a sus mayores y a los que vienen y así podemos disfrutar de un deporte mas sano y mas bonito , aunque el deporte sin competitividad no seria nada .
    Y es que no hay victoria mas bella que aquella que se consigue tras mucho trabajo y saliendo de tus posibilidades esas que saben a gloria que hacen que todo el publico se levante.

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo con ninguno. No me parece que esto vaya con el deporte. Ahora quedaré hasta mal por decirlo.

    Si se equivocó en la llegada, es problema suyo. ¿Acaso cuando un jugador de fútbol falla un penalty, o una jugada manifiesta de gol? el portero le dice mira marca ahora que te lo has merecido. No. El deporte es competitividad.

    Si yo hubiera sido el atleta, hubiese ganado, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece razonable que nos muestres tu punto de vista pero no lo veo así. El keniano iba a ganar si o si, por méritos propios, pero por un despiste no entró antes.
      Y el ejemplo que has puesto no tiene nada que ver con lo que estamos hablando porque un penalty hay que meterlo, no hay que merecerlo. El keniano si merecía ganar la carrera y gracias a un atleta al que no le hubiera gustado ganar la carrera de ese modo porque sabía que no se la merecía.
      Creo que la competitivad en el deporte, como tu bien has comentado, es importante para llegar a lo más alto en un deporte, pero creo que hasta un cierto punto ¿No?

      Eliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo con Pablo. La esencia del deporte es la competitividad, y si no vas a ganar se pierde. Si Abel Mutai se equivoca la culpa es suya, ya que debe saber cuál es la meta.
    Iván Fernández debería haber ido a ganar, y si gana es porque lo merece.

    ResponderEliminar
  8. No estoy de acuerdo con Pablo. El deporte no se basa solo en la competitividad, también es la oportunidad de demostrar el deportista que llevas dentro. Unas veces ganas y otras pierdes, pero sinceramente este gesto por parte Iván Fernández ha sido ejemplar. Si como dice la noticia, el Keniano iba a ganar sí o sí,¿no crees que sería un poco egoísta por tu parte?

    María Giles y Rubi Álvarez

    ResponderEliminar