martes, 11 de diciembre de 2012

Los alumnos de 9 años, por debajo de la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias


Los alumnos españoles de cuarto de primaria, es decir, de nueve años de edad, están por debajo de la media de la Unión Europea (UE) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Lectura, Matemáticas y Ciencias.
En estas pruebas, han sido evaluados de Lectura 8.580 alumnos españoles de 312 centros y a nivel internacional casi 255.000 estudiantes de 48 países, y en Matemáticas y Ciencias han participado 4.183 alumnos españoles de 151 centros y más de 261.000 estudiantes de 63 países de todo el mundo.
Las pruebas se desarrollaron en marzo y abril de 2011 y muestran que en Lectura España obtiene 513 puntos, por encima del punto de referencia de los 48 países que se sitúa en los 500 puntos.
Las puntuaciones más altas son las obtenidas por Hong Kong (571), la Federación Rusa (568) y Finlandia (568). Los resultados de Lectura señalan que el porcentaje de alumnos excelentes de España (4 %) es inferior al de la OCDE (10 %) y que la proporción de alumnos rezagados (6 %) es superior a la de la OCDE (3 %).
         
En Matemáticas, España ha obtenido 482 puntos y, por tanto, se sitúa por debajo del promedio de los 63 países de 500 puntos, e inferior también de la media de la OCDE (522) y de la UE (519). Los resultados más elevados los han logrado Hong Kong-China (602), Irlanda del Norte (562) y la comunidad flamenca de Bélgica (549).
Respecto a Ciencias, España obtiene 505 puntos, por encima de la media internacional de 500 puntos, aunque los resultados de la OCDE (523) y la UE (521) son superiores a los de nuestro país. Los países con mayor rendimiento en esta área son Finlandia (570) y la Federación Rusa (552), y los países anglosajones obtienen puntuaciones por encima de la media como, por ejemplo, Estados Unidos (544) o Inglaterra (529).
Del informe se desprende también que España es uno de los países donde las diferencias que se producen entre centros son más bajas en relación con las que se registran entre alumnos de un mismo centro.
¿Pensáis que la educación en España era más completa hace unos años?
Aquí tenéis la noticia

3 comentarios:

  1. El informe refleja la penosa calidad de la enseñanza en España, aunque que se conozcan estos datos puede ayudar a disuadir al señor Wert de que siga haciendo recortes. Está claro que el sistema no funciona y que llevándolo a peor no se solucionará.

    Por otra parte, he de decir que en ningún telediario se ha nombrado pero sí en la radio que algunos datos en Andalucía, están por encima de la media incluso de países europeos muy aventajados. Pero como muchas veces pasa, parece que en el resto de España queda mejor visto que somos siempre los tontos

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  2. No me sorprende nada este informe. Es más, me atrevería a decir que dentro de unos años estos datos empeorarán si siguen realizando recortes en Educación, privando a los que menos culpa tienen de recibir una buena educación. Estos, a su vez, son los que sacarán adelante el país en un futuro no muy lejano. Pero esta claro que aquí los que legislan no tienen ni idea de la realidad. Ni de la actual, ni mucho menos de la futura, a tanto no llegan sus espléndidas facultades mentales.

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  3. Lo evidente es que el sistema educativa prepara para niveles estándar a la mayoría. A eso se le llama democracia, es decir, conocimiento suficiente para la mayoría. Y la LOGSE se hizo con esa intención. Los que quieran sobrepasar ese nivel tendrán que buscar colegios concertados o privados adecuados, y los que tienen dinero lo hacen.

    La LOGSE tuvo éxitos indudables. Se nos olvida muy fácilmente de dónde partíamos. Ahora es evidente que ha tocado techo y no puede responder al siguiente reto al que nos enfrentamos, que es el de mejorar la calidad. Un reto, por cierto, que debería estar flejos de la lucha partidista y nacida de un consenso amplio en el que se escuchara la voz de la comunidad educativa, tan a menudo ninguneada y despreciada. Pero ojo, el de la calidad es un reto nada sencillo, pues hablamos de mejorar la lectura en una sociedad donde no se lee, de mejorar las ciencias en un país que tradicionalmente no ha apreciado la ciencia ni ha invertido en ella, etc. Eso no se arregla en cinco ni en diez años ni solamente desde la escuela. Y recortando en educación e investigación será todo mucho más complicado.

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