lunes, 17 de diciembre de 2012

Petróleo, alimentos y agua se agotan


Los precios récord del petróleo ante la posibilidad de una guerra contra Irán, el aumento de la población y la escasez de recursos como alimentos y agua potable podrían suponer el final de la humanidad en un futuro.
La organización de acreedores (WOC, en inglés) realizó un estudio para calcular cuanto tiempo le queda a la tierra para que se acabe los recursos naturales. Los datos no son nada buenos, la tierra necesita un año y medio para reponer un año de consumo. En los últimos años EEUU y China ha consumido el 20% y el 25% de recursos del planeta. Por ejemplo un estadounidense consume 3,5 veces mas recursos que “cualquier” humano. Según la OPEP, los países en desarrollo controlan dos tercios de las reservas mundiales de petróleo. La WOC afirma que como se siga utilizando el petróleo de esta manera en unos 50 años se habrá acabado. Unos años atrás la compañía estadounidense afirmó que la época de alimentos baratos terminó, y sobre 2050 habrá hambre en el mundo debido al aumento de la población.


En mi opinión creo que hay muchos países como EEUU, Rusia y China que se están pasando de la raya al consumir muchos recursos como el petróleo, carbón, uranio, agua… ya que podrían optar por recursos renovables y así podrían  ayudar al mundo y a los países que mas lo necesitan o si no pueden o quieren empezar a utilizar las energías renovables podrían concienciar a la población del daño que están haciendo, por ejemplo un estadounidense gasta 3 veces mas que cualquier otro ciudadano o sino mas. Es penoso que haya países que utilicen gente pobre para la extracción de minerales, por ejemplo la extracción de coltán que pone en peligro la salud de trabajadores. En conclusión pienso que los países mas desarrollados son los primeros que tendrían que empezar a hacer algo por el planeta, ya que son ellos los que manejan todo (economía, dinero...) y así pues poco a poco los países menos desarrollados también irían incorporando el uso de recursos renovables.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Todos sabemos que como no seamos respetuosos con los bienes que nos presta la naturaleza un día se acabarán, y puede que eso ocurra pronto.

    Los países más poblados deben ser conscientes de los diversos recursos que consumen sus ciudadanos. Como nos informa la noticia "un estadounidense consume 3,5 veces mas recursos que cualquier humano ". Si seguimos dejándonos llevar por nuestra codicia y sin pensar en el futuro de nuestras generaciones, estos van a dejar de existir, y con ello el fin de nuestra existencia.

    Por eso creo que es conveniente que las campañas publicitarias deberían trasmitir más esta idea para que todos nos hagamos responsables y pensemos en el futuro y no en nuestro interés personal.


    María Giles.

    ResponderEliminar
  3. Las grandes empresas petrolíferas son las que manejan "el cotarro" por así decirlo, y no les gusta que le quiten su dinero. Por eso no se apuesta tanto por las energías renovables, porque a los que tienen poder no les interesa. Además, las energías renovables no son tan bonitas como las pintan. La maquinaria para aprovechar el poder del viento, del agua o del sol tiene su precio, y suele ser muy elevado. El abuso de recursos por parte de los americanos no tiene nada de nuevo. Con las toneladas de comida, por ejemplo, malgastadas allí cada año se podría acabar con el hambre mundial. Pero como a una minoría exaltada y rica no les interesa, pues nada.

    ResponderEliminar