martes, 11 de diciembre de 2012

Saludos fascistas al sonar el himno nacional en un colegio concertado


El vídeo es de origen incierto, pero las imágenes son claras. Los chavales de dos equipos de fútbol sala del colegio Nuestra Señora del Carmen en Orihuela (Alicante) levantan el brazo emulando el saludo fascista antes de disputar un partido escolar. Ocurrió en 2010 y quedó registrado en un vídeo que circula por las redes sociales. 

El vídeo muestra a dos equipos saltando al campo para un partido de fútbol-sala escolar y alineándose para alzar el brazo al estilo fascista. Los alumnos tendrán entre 14 y 16 años. Además, el vídeo se colgó por primera vez en Internet en 2010, pero el pasado 12 de octubre se volvió a difundir otra versión mucho más larga que la primera. Tras entonar el himno nacional el público aplaude y los chavales se disponen a competir entre ellos en el polideportivo de este colegio de la orden de las Carmelitas.



¿Qué pensáis sobre el comportamiento y el acto de estos chavales? ¿ Creéis que el Ayuntamiento de Alicante tendría que tomare represarias sobre este asunto, o simplemente es un juego de niños?

Rocío Giles Mancilla

3 comentarios:

  1. Una muestra más de la ignorancia existente.
    ¿Es esa la educación que se debe aplicar a los jóvenes? No creo que se nos deba educar así y mucho menos premiarnos con aplausos ante actuaciones como esa.
    Se manipula muy fácilmente la mente de los jóvenes , somos los más vulnerables en todos los sentidos y estamos influidos tanto por la tele como por nuestros padres , entorno , familia , país etc... y esto hace que no sepamos realmente si lo que pensamos es así , o lo pensamos de verdad o simplemente es algo que nos inculcaron y aprendimos de memoria , por que siendo sincera dudo mucho que la mitad de los jóvenes que han hecho ese saludo , sepan de donde viene , a qué hace referencia o que consecuencias tuvo ,( no niego que muchos sepan algo sobre el tema).
    Y ya para rematar lo realmente impactante es que se de en un colegio concertado , yo siempre había relacionado más , los religiosos y conservadores a colegios concertados o privados , pero ya gracias a Dios , cada día me doy mas cuenta de que eso es ya tan solo un pasado , pero ver este vídeo me hace imposible quitarme ese pensamiento de la cabeza . ¿ Somos alguna vez libres realmente? No nos deben de inculcar aspectos políticos ni ideológicos que no sean mas que meras informaciones de ellos , y no imposiciones la forma de pensar , de opinar , de ver el mundo debe nacer de uno mismo de la experiencia y de equivocaciones , pero nunca interiorizarse como si de una ecuación matemática se tratase. Este vídeo se debería de tomar enserio para que la junta educativa y el ministerio tomase medidas ya que entre otras cosas , se puede ver como una ofensa

    ResponderEliminar
  2. Muy fuerte. No consigo entender como aún quedan personas jóvenes que creen que en una dictadura, sin libertad de pensamiento, de actuación se vive mejor. No llego a comprenderlo.

    Me sorprende la permisividad que se tiene en España con la dictadura, favoreciendo así que se den imágenes de este estilo. Claro que hay que dejar libertad de expresión y de pensamiento pero es importante no olvidar que siempre y cuando dicho pensamiento respete los derechos de los demás, y el franquismo no los respeta (ni los respetó).

    No nos podemos olvidar, que el colegio donde se da este video es concertado, repito concertado no privado. Es decir, que recibe dinero público. Creo que la justicia debe tomar inmediatamente la palabra y revisar con lupa qué tipo de enseñanza están recibiendo esos niños. Preocupante es y bastante.


    ResponderEliminar
  3. Increíble, pero cierto. Había escuchado esta noticia en los informativos de televisión y ya me quedé impactado. ¿Cómo unos chavales que ni sabrán de qué va la política pueden realizar un saludo fascista? ¿Saben lo que es el fascismo realmente? Os lo digo yo, no. No hay que ser un 'lumbreras' para deducirlo. Pero, ¿por qué lo hacen? Simple, le enseñan que eso es lo bueno. Y se lo enseñarán profesores fascistas que tergiversan la realidad para hacerles creer que es la solución para el país que se encuentra en crisis. Es solo un caso que ha salido a la luz, pero pondría la mano en el fuego a que estos hechos se repiten día a día en más de un centro escolar.
    Como bien dice Clara, estas la promulgación de estas ideas no debería de ser permitida en un colegio concertado que recibe dinero público. Aunque si eso se da en uno concertado, no me quiero ni imaginar lo que se enseñará en uno privado y conservador...

    ResponderEliminar