martes, 18 de diciembre de 2012

Sexta alerta de tsunami en Japón desde el terremoto del 11 de marzo de 2011


El pasado 14 de marzo un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter sacudió el norte de Japón y saltó la alerta de tsunami.
El 11 de marzo de 2011, un terremoto y un tsunami arrasaron el noreste de Japón, que se saldó con cerca de 20000 víctimas. Desde entonces ha habido 6 alertas de tsunamis en Japón y 10 en el Mundo, aunque fueron levantadas al poco tiempo.
El 28 de marzo se produjo un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter en Miyagi y se emitió la alarma de tsunami. Hora y media después fue levantada.
Otra alarma cancelada al poco tiempo se produjo seis días después en la isla de Java, provocada por un movimiento sísmico de 6,7 grados en la escala de Richter.
Un seísmo de 7,4 grados en la escala Richter en la costa del nordeste de Japón el 7 de abril provocó una alerta de tsunami que fue retirada una hora después.
Cuatro días más tarde se emitió una nueva alerta tras un terremoto de 7,1 grados en la escala Richter que sacudió el nordeste de Japón. Fue retirada una hora después.
Un movimiento telúrico de 7,8 grados en la escala de Richter golpeó Kermadec el 6 de julio y provocó una alerta de tsunami en Nueva Zelanda retirada horas después.
Cuatro días después un seísmo de 7,1 grados en la escala de Richter golpeó el nordeste de Japón. Se emitió una alerta de tsunami que fue cancelada en 2 horas.
El 19 de agosto un terremoto de 6,8 grados en la escala de Richter  golpeó la costa de Fukishima. Se produjo una alerta de tsunami que se canceló en 40 minutos.
El 2 de septiembre se produjo un movimiento sísmico de 7,1 grados en la escala de Richter en el archipiélago de Fox. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió una alerta de tsunami, que levantó en aproximadamente una hora.
El 21 de octubre se registró un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter en las islas Kermadec. En la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU emitió una alerta de tsunami que también fue cancelada.


Opinión personal
La palabra tsunami es de origen Japonés, y no es para menos. Desde el 11 de marzo de 2011 en el que se produjera el tsunami y el terremoto que arrasó Japón, se han producido 10 alertas de tsunamis en el mundo, y 6 en Japón. Ésta isla sufre tantas alertas porque se encuentra ubicada entre una zona de gran movimiento de placas tectónicas. Está encima de una zona de subducción; en este caso en particular la placa del Pacífico se va poniendo por debajo de la placa continental euroasiática. La continua fricción entre estas placas acaba derivando en grandes terremotos. El 20% de los terremotos más importantes que ha habido en los últimos 10 años han sucedido en Japón.
En cambio es un país bien preparado para cualquier terremoto o cualquier tsunami. Los japoneses aprenden desde bien pequeños las medidas que se deben tomar en caso de un movimiento sísmico fuerte. Qué lugares son mejores para resguardarse, dónde está el refugio más cerca de su casa, tener siempre una mochila con las cosas de primera necesidad preparada, como alimentos o medicamentos. Los colegios realizan, al menos una vez al año, simulacros como medida de seguridad.
Pero también hay más. En un país como Japón el peligro no solo viene de la tierra sino también del mar, por eso Japón creó un sistema de detección de tsunamis. A través de la constelación Iridium, una red de boyas conectadas por satélite, se detecta cualquier movimiento de tierras en el fondo marítimo y los cambios de nivel del mar con el fin de captar cualquier posible génesis de un tsunami. Cuando esto sucede se envía una señal y se activan las alertas: la web de JMA (la Agencia Meteorológica de Japón) y la televisión ofrecen un mapa informativo sobre los niveles del mar, además de avisos por megafonía en las playas, puertos y calles advirtiendo de potenciales peligros de tsunami.
Se puede decir que, aunque esté en una zona muy delicada, Japón está bien preparada contra ese tipo de fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario