viernes, 8 de febrero de 2013

“No queremos dar por perdidas las becas Séneca o Erasmus”

Durante los días 5, 6 y 7 de Febrero, se han llevado a cabo diversas manifestaciones encabezadas por estudiantes, padres así como funcionarios y trabajadores, distribuidas por todo el territorio español, como por ejemplo en Sevilla, Madrid y Barcelona. Todas ellas, iban acompañadas del grito de "dimisión" dirigido al gobierno actual, por las reformas llevadas a cabo tanto en la educación pública como en la sanidad y otros sectores.

Los estudiantes coinciden en sus críticas a las reformas ya aplicadas este año. Denuncian que sus clases están atiborradas con hasta 40 alumnos por aula, que les faltan profesores porque, dicen, no se sustituyen los que están de baja, y les falta material o no está en condiciones. 


En nuestra opinión, a pesar del gran número de huelgas que han tomado la iniciativa durante estos meses, los resultados no han sido muy efectivos, dado que cada día que pasa, son más las reformas que afectan a nuestras condiciones de vida. Parece ser, que el futuro estará destinado a los más ricos, dado que, las personas de clases medias y más desfavorecidas no podrán permitirse pagar tan elevado presupuesto para poder acceder a la universidad o pagar por poder mantener su salud.

 Aquí os dejamos el enlace de la noticia donde podréis ver un vídeo sobre las manifestaciones en Madrid y Barcelona.

Mercedes Redondo y Rocío Giles
 

3 comentarios:

  1. Un país sin educación,es una país condenado a la ruina. Nuestro sistema educativo tiene deficiencias graves (que por el momento no parecen que vayan a ser corregidas, sino al contrario), pero aún así, durante estos últimos años de nuestras Universidades han salido personas muy preparadas, personas que por la crisis se están yendo hacia otros países ¿no deberían pararse un segundo a pensar, qué pasará si esto sigue así?

    Estamos en crisis. Necesitamos hacer recortes porque si no, nunca saldremos del agujero en el que estamos. Se han mirado mil formas, pero mira tú que pena que lo más viable es recortar en educación (entre otros servicios sociales). Luego nos enteramos que cobran millones de euros a espaldas de hacienda....Qué gran país de corruptos.

    Un pueblo inculto es mucho más fácil de controlar. De tenerlos dominados y que acaten como borregos sin rechistar. En tiempos de crisis la verdad que es una buena estrategia...

    La personas preparadas, con cualificación es lo que se necesita precisamente en este momento. Que aporten ideas, posibles soluciones, avances. Pretenden privatizar la educación, un derecho por el que se lleva luchando muchísimo tiempo y que ahora de un plumazo se pretende destruir. Poniendo tasas más caras, hace que sólo el que tenga dinero pueda acceder a ¡Estudiar!, ¡pero hasta dónde estamos llegando!. Hay una frase, que se está difundiendo por las redes sociales, que creo que se debe adjuntar :" ¿Qué pasará si la cura contra el cáncer está en la mente de una persona que no se puede pagar sus estudios?". A nuestros políticos esa tontería, no les preocupa lo más mínimo.


    El problema de la elevación de las tasas universitarias se podría contrarrestar con becas, becas que también pretender eliminar, o reducir a cifras únicamente representativas. En Inglaterra, donde la educación es bastante cara, a los alumnos se le da una beca, con la que pueden pagar sus estudios. Al finalizar éstos, y tras encontrar trabajo, abonan dicha cantidad en plazos razonables. Es una solución que funciona.

    No debemos olvidar que las becas tanto Séneca como Erasmus, aportan grandes ventajas. Que un alumno pueda tener la oportunidad de estudiar y ver el funcionamiento,además de aprender el idioma, en otro país, lo que hace es abrir puertas y puertas en un futuro. Como la Erasmus depende de la UE, centrémonos en las Sénecas. Hay carreras que tienen un mayor prestigio en otras universidades. Personas que no se pueden permitir estudiar en dicha universidad (por tener que pagar la vivienda en otra ciudad, por ejemplo) tiene una oportunidad de ampliar sus conocimientos ¿debemos permitir que nos lo quiten?

    En el bachillerato estamos sufriendo ya lo síntomas de estos maravillosos recortes.Más alumnos por clases, deficiencias en la organización y planificación,bajas que no se cubren a su debido tiempo...Pero el verdadero desastre será cuando los niños pequeños lleguen a nuestro curso, y ahí lamentaremos las consecuencias.

    No se puede pedir a la población que acepte medidas tan duras, mientras ellos se enriquecen ilícitamente. Y ya no es cuestión de un partido u otro, están todos corruptos, así que aunque sea en una única cosa debemos unirnos para pelear por lo que nos pertenece por derecho, porque seremos lo que los sufriremos. Si somos capaces de reunirnos para apoyar a la selección de fútbol ¿No es una buena razón apoyarnos para lograr un futuro mejor?

    ResponderEliminar
  2. Cada vez son más las manifestaciones y huelgas provocadas por estudiantes, debido a los recortes tanto en la sanidad como en la educación pública. Estoy con Clara en que el gobierno, debería pararse a pensar y a mirar por los estudiantes. No es justo que el futuro este destinado a los más ricos, tanto ellos , como la clase media como los desfavorecidos tienen derecho a tener una educación, poder estudiar una carrera y disfrutar de becas, ya sean de ayuda o de Erasmus. Los recortes que se están obteniendo hasta ahora nos afectan a todos los estudiantes, a la futura sociedad. Cada vez se se exige más y menos es lo que podemos exigirnos debido a la grave crisis por la que estamos pasando.

    ResponderEliminar