jueves, 14 de marzo de 2013

Adolescente dispara presuntamente a sus padres y culpa a los videojuegos


Nathon Brooks, un chico de 14 años detenido en la ciudad de Moses Lake, dentro del estado de Washington (EE.UU.) acusado de disparar a sus padres (que están heridos pero estables) ha iniciado su línea de defensa ante la policía diciendo que los videojuegos le han hecho violento.
El joven ha dicho que "pensaba que los videojuegos le hacían más violento" y asegura que por eso dejó de jugar con ellos. Sin embargo, el tiroteo se inició en algún momento indeterminado después de dejar de usar videojuegos como un castigo ya que "jugaba todo el día".
Nathon declaró que había tenido una larga charla con sus padres en relación a lo desilusionados que estaban por su continuada desobediencia. Nathon me dijo que se había metido en problemas por cogerles una tarjeta de crédito", ha escrito el agente de policía Williams en su informe.
Según la declaración, el motivo que le ha llevado a atacar a su familia es que querían que jugara al baloncesto el fin de semana. El historial psicológico del adolescente muestra antecedentes de inestabilidad y actitud conflictiva. El asalto tuvo lugar con una pistola de calibre 22 que estaba en el hogar y que era propiedad de sus padres.
La fiscalia ha solicitado que sea procesado como un adulto y le acusarán formalmente de dos asesinatos frustrados.


Y este accidente no hubiese tenido lugar de no haber habido un arma en casa. Si tu eres violento, lo eres con o sin videojuegos. Aún no entiendo eso de tener que ser más indulgente con los menores de edad, saben de sobra lo que hacen en la mayoría de los casos, así que no solo al individuo este también se les debería juzgar como adultos en más casos. Este chaval se limita a decir que los videojuegos le han hecho así y dicen que tiene un perfil psicológico dudoso, pero yo creo que muchas veces se ponen los trastornos mentales como una excusa para que no vean que eres así realmente. Y eso curioso como pasan cosas de estás siempre en Norteamérica y casi nunca en el resto del mundo. Será que los videojuegos tienen algo que vuelve locos a los Americanos o algo...

Mercedes Redondo Alonso



2 comentarios:

  1. En Estados Unidos tienen un serio problema con las armas. No pasa una semana sin que oigamos una noticia de asesinatos indiscriminados por parte de una persona que sufre problemas psiquiátricos y que al tener fácil acceso a las armas, desahoga su frustración disparando contra sus vecinos, familiares, amigos, etc.

    Los estadounidenses presumen de que su constitución garantiza el acceso libre a la posesión de armas. Nos encontramos con que en los hogares americanos hay armas de todo tipo, en algunos casos incluso armas de guerra.

    Además en las películas y series de televisión se ven constantemente crímenes, asesinatos, peleas, guerras; en definitiva se enseña a matar constantemente a la población y desde muy pequeños.

    Las personas con problemas mentales son el caldo de cultivo de este cocktail. Por un lado les facilitan el acceso a las armas y por otro les aleccionan en las películas sobre como usarlas.
    Consecuencia: masacres frecuentes cada vez más brutales e indiscriminadas.

    Afortunadamente nuestra sociedad , a pesar de tantas imperfecciones, no se parece a la estadounidense en esto.


    Rocío Giles Mancilla

    ResponderEliminar
  2. Creo que el principal problema de la sociedad estadounidense es la familiaridad que tienen con las armas de fuego. Desde chicos, muchos americanos se crían en una atmósfera donde tener arma es normal. Una casa con pistola es una casa con alarma. Tienen una seguridad en su mesilla de noche, para que en cualquier momento, hacer uso de ella si su vida se encuentra en peligro. Pero muchas veces ésta es la que hace que surja esa situación conflictiva.

    El niño culpa a los videojuegos. Culpa a la violencia de la televisión y de los juegos a los que él está expuesto. No es posible negar la conexión, pero es obvio que no es un factor decisivo. Es una mera excusa para una actitud desmesurada y transtornada.

    Quizás se podría haber evitado esta desgracia (entre muchas otras) si la familia no tuviese permiso de armas, o si el joven en vez de jugar a matar zombies sale más con sus amigos. No sé, y dudo que cualquier psicólogo pueda determinarlo con total seguridad.Simplemente ha sido un cúmulo de circunstancias que han derivado en esta tragedia.

    ¿Qué puede hacer el gobierno? O bien prohíbe la venta de armas, o bien dificulta el conseguir un permiso. Aun así no se puede responsabilizar de la educación que le dan los padres a sus hijos. El gobierno solamente puede intentar hacer más fácil las cosas. ¿Perdería dinero si censura la venta de pistolas? Sí ¿Habría menos muertes por tiroteos? Sí. ¿Cómo reaccionarían todos los estadounidenses? Esa es la pregunta que deberíamos hacernos, porque desde nuestro punto de vista, es fácil censurar el uso de armas, pero no estoy tan segura de que en estados más conservadores, como los sureños, piensen igual.

    Espero que noticias como esta hagan reflexionar a los miles de padres americanos que dejan que sus hijos vivan con la violencia como algo normal, casi natural. Con suerte, en algún futuro, no habrá tantos casos de tiroteos.

    Elena Morillo García

    ResponderEliminar