domingo, 17 de marzo de 2013

Cataluña no exige el catalán en la universidad.

He encontrado esta noticia y creo que es interesante ya que como ya sabíamos hasta ahora, en Cataluña se exigía el habla del catalán para poder trabajar o estudiar. Pues a partir de ahora en las universidades ha cambiado esta regla y permite el habla del castellano ya que esto abre mas puertas a personas del resto de España que no saben catalán. 
¿Y a vosotros que os parece esta marcha atrás que han dado? 


2 comentarios:

  1. En mi opinión esto no es una marcha atrás sino un paso adelante. El catalán es un idioma que no sirve de mucho, o prácticamente de nada. Para mí los que daban un paso atrás eran los catalanes empeñados en implantar el catalán cuando la lengua oficial es el castellano, y obligar a la gente a hablar catalán. Me parece una gran medida y espero que Cataluña y los catalanes sigan progresando.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con Javi en que es un paso adelante. Sin embargo, también entiendo que los ciudadanos catalanes quieran defender su cultura.

    El catalán sí vale, es una lengua tan válida como otra cualquiera, incluido el español. Si nos regimos por la utilidad de una lengua, todas las lenguas tienen objeto de comunicarse y todas cumplen su función.Por ello sería mucho más cómodo que en todo el mundo olvidase su lengua materna y comenzase a hablar una lengua global, llámese esta inglés, globish, chino, español o cualquier otra. No obstante este fenómeno no ocurre ( a excepción de algunos países que han adoptado el inglés).

    No ocurre porque la lengua es parte de nuestra cultura, y la cultura nos enriquece. Es nuestro deber y el de los catalanes la manutención de la cultura. Y, es cierto que mantener la cultura catalana es más difícil, por la menor cantidad de personas que la hablan y por la poca relevancia de instituciones homólogas al Instituto Cervantes aquí en España.

    En conclusión, lo apoyo por ser un paso adelante para la educación a pesar de ser un paso atrás para mantener la cultura catalana.

    ResponderEliminar