jueves, 7 de marzo de 2013

China pasea delante de las cámaras a cuatro presos antes de ejecutarlos


China ha mostrado este viernes a cuatro reos extranjeros en la televisión pública CCTV poco antes de ejecutarlos mediante inyección letal por haber asesinado a 13 de sus ciudadanos en un ataque en el río Mekong en octubre de 2011. Naw Kham líder de una banda de traficantes de droga, y tres de sus cómplices han sido exhibidos ante las cámaras cuando eran trasladados atados, esposados y con grilletes desde la cárcel en la que estaban presos en Kunming al vehículo que les iba a llevar al patíbulo.
Los cuatro admitieron ser culpables de asesinato, tráfico de drogas y secuestro en el juicio celebrado en noviembre pasado. Las imágenes, que no han mostrado la ejecución, han provocado un gran revuelo en las redes sociales, donde han sido saludadas por algunos internautas, mientras que otros las han calificado de exhibición de venganza, innecesaria e ilegal.
El programa ha incluido entrevistas con oficiales de policía en el exterior de la cárcel antes de volver al estudio. Al mostrársele una foto de las familias de los asesinados, ha respondido el  líder de la banda: “He enviado dinero a los parientes de las víctimas. Su dolor es como el mío. Tengo hijos, quiero estar con ellos cuando envejezca. Quiero vivir, no quiero morir”. Antes de que finalizara el programa, el departamento de seguridad pública de Yunnan ha afirmado en su página en Internet que los cuatros reos habían sido ejecutados.
La televisión nacional china solía emitir antes este tipo de imágenes con regularidad, pero puso fin a la práctica hace casi dos décadas, aunque aún se hace en ocasiones en las cadenas y los periódicos provinciales.




La pena de muerte en un tema muy debatido hoy en día.

China es conocida por ser una de los países que más ejecuta personas al año. Entre la población, hay un fuerte apoyo a la pena de muerte, entre otras razones por la defensa que las autoridades hacen de la sentencia máxima como método “ejemplarizador” en los medios oficiales.

Con respecto a la actitud de algunas cadenas televisivas me parece que una ejecución exhibida es un acto CRIMINAL y no tiene nada que ver con la justicia.¿De qué vale la pena de muerte? Va contra toda razón de justicia, mejora social o moral.Ejecutar es siempre un acto criminal basado en el instinto más bajo del ser humano y no creo que sea necesario esa exposición pública tan desagradable para todos, en especial para las familias de los presos.

Sin embargo me pongo en la situación de los familiares de los fallecidos y sí que querría ver como los asesinos cumplen condena de la misma forma  con la que han acabado con la vida de personas inocentes pero no acabo de decidirme de qué forma… Mandando a un preso a un patíbulo para que se le ponga fin a su vida es ponerse a su nivel pues, al fin y al cabo estás matando y no se si es el mejor modo de garantizar justicia.

Y vosotros ,¿qué opináis sobre la legalización de la pena de muerte en algunos países?



María Giles.


5 comentarios:

  1. Antes de exponer razonadamente mi comentario, he decir que es vergonzoso. Vergonzoso que se siga manteniendo la pena de muerte en ciertos países y más aún que sea objeto de programas de televisión para dar morbo, meter miedo a la población y ganar audiencias.

    Asesinar a asesinos nos da la misma condición de asesino que la del que estamos matando. El ojo por ojo no es un sistema justo. Hay personas que verdaderamente han cometido cosas atroces y por ello se le debe de quitar la libertad de por vida, porque son un peligro y merecen su castigo. Si matas ¿Cómo pretendes educar a tu pueblo para que no mate? Es ilógico, es un sistema que lo que trata es coaccionar y meter miedo a la población, para ejercer mayor control, el miedo provoca que se estén quietecitos.

    En China están haciendo lo mismo que se hacía en la Edad Media (aunque claro está con cierta evolución, cómo no), en el que se ponía una pira en medio de la plaza, y ¡al ver al pobre diablo quemándose vivo! ¿Es esa la conciencia que queremos inculcar sobre arrebatarle la vida a una persona, que es una cosa que da morbo? A mi me da nauseas.

    Realmente creo que si organizaciones internacionales intervienen la economía de otros países, los diamantes y minas de coltán, intentan pacificar zonas en guerra no entiendo como es que no han metido mano aún a este tipo de ejecuciones. Aunque teniéndo en cuenta que el país más influyente del mundo, EEUU las practica, tampoco es tan descabellado. Quizás los chinos también practiquen la pena de muerte como medio de reducir el nivel de población y dejar de mantener a presos en la cárcel, que cuesta una gran cantidad de dinero

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con la pena de muerte, pero solo en casos extremo, como por ejemplo el caso de Sadam Husein, que asesinó a un gran número de personas. Otra cosa muy distinta es mostrar en directo la ejecución, como en el ejemplo anteriormente expuesto, o lo de este caso. Me parece vergonzoso y deplorable y estas personas, aunque hayan sido unos sin vergüenzas toda su vida, tienen derecho a morir en paz.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión asesinar a un asesino es ponerse al nivel de este, e incluso hacerle un favor, o al menos yo lo veo así, ya que es más tortuoso estar encerrado entre cuatro paredes el resto de tu vida, que morirte.

    Creo que el simple hecho de la situación en la que deberás acostumbrarte a vivir el resto de su vida, la gente con la deberás convivir y la conciencia moral con la que se deberá vivir, es un castigo más que suficiente. Aunque claro... el asesino que no ha tenido moral para matar, no creo que la vaya a tener ahora, sobre todo si ha sido por venganza.

    Yo también estoy completamente en contra de la pena de muerte y creo al igual que Clara, que tal vez sea un medio de reducir el nivel de población y ahorrar en gastos.

    ResponderEliminar
  5. La pena de muerte, como otros temas, ha sido siempre muy polémico. No estoy del todo a favor de ella, es más creo que estoy en contra, ya que hay alternativas.

    Por un lado no estoy a favor de ella ya que hay casos de delitos que son imperdonables y se merecen un castigo muy severo, llegando al extrem de una merecida muerte.

    Por otro estoy en contra por que no somos nadie para decidir sobre la vida de otro, pero estoy a favor de otras penas en casos extremos, o no tantos, como es la cadena perpetua. Dejar a alguien pudrirse entre rejas de por vida es otra opcíon igual de jodida pero no extrema, pero tampoco estoy totalment de acuerdo con esto, ya que el sujeto puede suicidarse en esas condiciones y entonces sería algo injusto contra quien sufrió el delito, ya que el delicuente eligió al finy al cabo cómo acabar su castigo.

    Hay mucha polémica y controversia con este tema, al igual que mil y un argumentos a favor y en contra. Pero creo que todo castigo se queda corto ante un delincuente.

    ResponderEliminar