jueves, 14 de marzo de 2013

Maestros suspensos en primaria.


¿Por qué provincias pasan los ríos Duero, Ebro y Guadalquivir? Apenas el 2% de aspirantes a una plaza de maestro en las últimas oposiciones celebradas en Madrid respondió correctamente. ¿Cuál es el equivalente en gramos a dos kilogramos y 30 gramos? El 93% no supo trasladar esta unidad de medidas y otras similares (metros cuadrados y minutos). El 86% de los 14.110 aspirantes suspendieron la llamada prueba de conocimiento que incluye preguntas con el nivel equivalente a un alumno de 12 años. Aprobaron 1.913 personas, según cifras oficiales.
Madrid convocó las últimas oposiciones a maestro en noviembre de 2011, con 489 plazas. Los candidatos debían aprobar todas las fases de la oposición, que por primera vez eran eliminatorias, para obtener una de esas plazas. Unos 3.800 integrantes de esa lista fueron contratados a lo largo del curso a pesar de haber suspendido esta prueba, según estimaciones oficiales.
El examen de oposición a maestro de primaria constaba de dos partes.Los resultados de ese trabajo, que ha permanecido inédito hasta ahora, arrojan datos demoledores: faltas de ortografía, dificultades en el análisis morfológico...
“No justificamos que un maestro tenga faltas de ortografía, pero hay conocimientos que no se adquieren en secundaria y que el docente no vuelve a ver en la carrera de Magisterio por lo que puede olvidar, como cualquier titulado, el recorrido de un río”, dice Francisco Melcón, de ANPE Madrid.
 BARBARIDADES EN LAS RESPUESTAS
  • Ortografía. Conpetencias / Deriban / Anbito / Veverlo / Adsequible / Nabarra / Incapie / Conduzta / Aprendizage / 
  • Definiciones. Escrúpulo: “Salida del sol”, “Atardecer” / Adjetivo basta: “Se refiere a una persona que es muy basta, incluso mal educada” / Disertación: “Dividir una cosa en partes más pequeñas”, “irse por las ramas” / Extasiar: “Agobiar a alguien”, “Dejar a alguien sin aliento”.
  • Provincias por las que pasan los ríos. El Duero, Ebro y Guadalquivir pasan por Madrid.
  • Clasificación de los animales. “El caracol es un... crustáceo” / “La gallina es un... mamífero” / “El gato es un... astuto” / “La serpiente es una... peligrosa” / “El gavilán es un... viajero”
  • Problema. Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas? “Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda”.

Después de ver los resultados y respuestas de algunos de los exámenes para una prueba de acceso de magisterio me quedo impactada. El conocimiento del profesor se va a tener que trasmitir después al del alumno y si es esta la base que llevan nuestros profesores, ¿qué podemos esperar del resultado académico de nuestros docentes?

Y tú,¿qué opináis ?


María Giles.




4 comentarios:

  1. Me parece una falta de vergüenza que unas personas que se presenten a sacarse la carrera de magisterio no sean capaces de contestar a unas preguntas tan sencillas, y me hace preguntarme porque tengo que aprender a integrar cuando alguien que quiere ser profesor contesta que “La gallina es un... mamífero”. Esto muestra la total falta de conocimiento de la sociedad española, al menos en su gran mayoría, y que es normal que estemos en una crisis económica, y que no hubiéramos entrado antes; si no poseemos gente cualificada, nunca podremos luchar por un puesto de trabajo en el extranjero y las empresas españolas contrataran a empleados españoles que no saben lo que hacen.

    Lo que me parece peor es que "esos personajes" estén por hay sueltos enseñando al futuro de España, lo que más me preocupa es que uno de esos le de clases a mi futuro hijo y este algún día me diga que el "Guadalquivir pasan por Madrid".

    ResponderEliminar
  2. Solo de pensar que las próximas generaciones tendrán que ser educadas por estos personajes me dan escalofríos, supuestamente ellos tendrán que levantar al país algún día, o eso dicen, porque los conocimientos que puedan recibir algunos alumnos no podrán ser otros que negativos. De hecho, conozco casos de profesores que han llegado a impartir clases en cursos de bachillerato, dando clases con lo que el día antes se leyeron del libro, ya que desde que a ellos se les enseño ese tema, había pasado mucho tiempo. Si esta es la educación que se permite impartir en este país, solo puedo decir una cosa,¿Cuándo sale el primer vuelo para Alemania?.

    ResponderEliminar
  3. Desde el primer momento en el que vi la noticia sentí vergüenza ajena. Es increíble que maestros, que han sido formados para impartir clases, no sepan responder correctamente este tipo de preguntas de conocimiento general. No entiendo cómo puede haber personas con carreras respondiendo tales barbaridades como: "la gallina es un mamífero" o " El Guadalquivir, el Ebro y el Duero pasan por Madrid".
    Esta noticia refleja perfectamente el sistema educativo actual que se lleva a cabo en colegios. Cada vez más se reforman más los planes de estudio y se especifica al alumno más joven. En mi opinión, las generaciones venideras serán mucho más incultas que las anteriores y esto es un grave problema. Parece ser que en vez de avanzar, nuestro país va hacia atrás.
    Desde mi punto de vista se necesita urgentemente una reforma del sistema educativo español. La verdad es que esta noticia me ha impactado bastante,y, aunque es cierto que no todo el mundo ha respondido barbaridades, ha sido la gran mayoría.

    ResponderEliminar
  4. Hablando con un hombre que estudio el bachiller del plan 57,me dice que en aquella época todos sabían por donde pasaban los ríos de España, cuales eran sus afluentes e incluso cual era la capital de Mongolia(aunque no les sirviera para mucho).Sabían geometría,sabían lo que le habían dejado saber de la conquista de México y Perú y de Flandes y los Paises Bajos.Era la época de la España imperial.Aún asi con lo que enseñaban en el programa del 57 han salido ilustrísimos catedráticos en Historia ,en Matemáticas en Geografía y en Literatura,que han dado mucha gloria a España y no dicho por los españoles si no por los extranjeros ilustrados que saben gran parte de la verdad.Evidentemente también se han aprovechado como en todas las épocas gente que han sabido nadar y guardar la ropa.
    Con la llegada de la democracia todos quisieron arreglarlo a la baja con las diferentes leyes que han aparecido sobre la educación .Desde 1982 hasta nuestros días los niveles de educación hacia los profesores y hacia los alumnos han disminuido tanto que estamos donde estamos. Examenes para profesores que son los que van a educar a la sociedad futura .No saben por que provincias pasan los pocos ríos grandes que tenemos,juegan con la "b" y la "v" como si les cayera del cielo no saben resolver una ecuación con una incógnita y simplemente aportan en su historial que como llevan 20 años de interinos tienen derecho a una plaza y además la Consejería aprueba a los alumnos con 5 suspensos .Esa no es la clase de profesores que quiere un padre para su hijo.Sin embargo también existen muchísimos y magníficos maestros,profesores de primaria y secundaria y catedráticos honestos que han volcado su vida en la enseñanza.

    ResponderEliminar