sábado, 9 de marzo de 2013

Médicos de EEUU dicen haber curado por primera vez a un bebé con VIH


Un equipo médico de EE.UU aseguró hoy que ha conseguido curar a un bebé con virus de VIH por primera vez en la historia, en un caso que podría abrir un nuevo capítulo en el tratamiento de los niños seropositivos. El bebé, una niña nacida en el Mississippi rural a finales de 2010, recibió un tratamiento agresivo de retrovirales desde alrededor de 30 horas después de su nacimiento, algo que no es habitual.
La niña tiene ahora dos años y medio y ha estado sin medicamentos durante el último año, sin que se hayan registrado señales de un virus activo.
Aunque se necesitan más pruebas para comprobar si el mismo tratamiento funciona en otros niños, los investigadores consideran que el caso demuestra que el VIH en bebés puede ser curable, y anticipan que el estudio cambiará la forma en que los recién nacidos y las madres infectadas son tratados en todo el mundo.





He escogido esta noticia porque me ha parecido de mucho interés, ya que el VIH es un virus muy peligroso al que nunca han sabido ponerle remedio, y, en mi opinión, es todo un logro lo que acaban de conseguir con esta niña de tan sólo dos años y medio.
Es verdad que esto sólo lo han conseguido con una persona, por ello tendrán que seguir investigando, aunque yo confío que con todas las tecnologías que existen actualmente, en un futuro, lejano o cercano, conseguirán hallar la cura del VIH para todo tipo de personas. 

Si entráis página de la noticia, podréis ver un vídeo sobre este caso.

Mercedes Redondo Alonso

3 comentarios:

  1. En mi opinión se están dando en los últimos años muchos avances en medicina. Gracias a ello se ha conseguido salvar la vida de esta niña de 2 años. El VIH es una enfermedad que acaba con la vida de muchas personas y hay alrededor de 40 millones de casos en el mundo con VIH. Por ahora se ha salvado una vida, esperemos que acabe salvando millones.

    ResponderEliminar
  2. No me parece del todo ético escoger a un recién nacido y practicar en él un tratamiento nuevo a modo de conejillo de indias, pero si es verdad que al no haber cura hasta el momento, la desesperación razona por los padres que acceden a esto. Gratamente, la respuesta ha sido favorable, y esto ha sido posible gracias a, como dice Javi, los avances médicos. Actualmente en prácticas nuevas se financian menos que la cirugía estética, por ejemplo.

    Pero claro, lo que cuenta es hacer dinero y que cuatro famosas se realcen el pecho o que cuatro señoras mayores se rellenen los labios de colágeno. Y no critico al sector femenino, también son millones los hombres que realizan este tipo de prácticas. Es solo una crítica hacia la financiación que debería de impulsarse desde las cúpulas políticas.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con mi compañero Jaime, me parece mal que se haya escogido a una pobre recién nacida para este duro experimento.
    Si realmente han encontrado una forma de curar el VIH, sería el avance sanitario más importante del siglo XXI que, como ya ha comentado Javier, afecta alrededor de 40 millones de personas en el mundo.
    Una gran noticia. Pero claro, estas no importan y poco se hablan de ellas en los medios de comunicación (yo me he enterado de esta noticia gracias a este blog). En este (triste) mundo en el que vivimos importa más los cotilleos del corazón que los avances sanitarios y cientificos que podrian curar a millones de personas.

    ResponderEliminar