martes, 5 de marzo de 2013

Muere Hugo Chávez


El presidente venezolano, Hugo Chávez, falleció en Caracas este martes a los 58 años de edad, informó el vicepresidente Nicolás Maduro. Desde que le fue detectado un tumor, en junio de 2011, durante una de sus visitas a La Habana, el caudillo bolivariano que gobernaba Venezuela desde 1999 fue operado cuatro veces, que se sepa, pero al final el cáncer fue más fuerte que él. Chávez se sometió a tratamientos con radio y quimioterapia. aunque la mayor parte de la asistencia médica recibida fue mantenida en secreto. En todo este tiempo incluso se negó a revelar qué tipo de cáncer padecía y qué órganos de su cuerpo habían sido afectados por la enfermedad.

Con la muerte de Chávez desaparece uno de los políticos más influyentes y polémicos de América Latina de las últimas dos décadas. Además, deja en el aire el futuro del movimiento populista creado en torno a su figura, con el reto de llenar un vacío inmenso. Chávez ganó las elecciones presidenciales el pasado 7 de octubre, en una campaña en la que dosificó sus apariciones. Debía jurar su cargo el pasado 10 de enero, pero ante la imposibilidad física de hacerlo el Tribunal Supremo del país permitió que ejerciera de presidente ausente. Ni siquiera tras su regreso a Caracas, el pasado 18 de febrero, estuvo en condiciones de cumplir el trámite constitucional.


2 comentarios:

  1. El fallecimiento del presidente venezolano Hugo Chávez ha generado numerosas noticias acerca de su persona.

    Cuando una intenta hacerse una idea del legado que deja el presidente fallecido e intenta averiguar si su labor fue positiva para su país, se encuentra con que las noticias son totalmente contradictorias.

    Según vengan de los partidarios de Chávez o de la oposición, nos encontramos con que Chávez fue o bien un gran hombre, con conciencia social, que hizo una gran labor en beneficio de las clases más humildes y que apoyó a líderes de otros países con el fin de extender dicha labor o bien que fue un dictador que tuvo tentaciones golpistas y que manipulaba las leyes en su beneficio.

    Ante todo no debemos olvidar que contó con el voto de la mayoría del pueblo, recientemente había ganado las elecciones.

    En definitiva, ¡qué difícil es conocer la verdad cuando la prensa no es independiente!
    En países con escasa tradición democrática la prensa siempre está de parte de alguien o en contra de alguien pero nunca es imparcial y esto tiene mucha influencia en la paz social y en la salud de la democracia.

    Uno de los grandes valores de la democracia es la libertad de información, la imparcialidad de los medios de comunicación. Esto garantiza a la sociedad un control sobre los poderes públicos y evita tentaciones despóticas de los mismos.
    Desgraciadamente en Venezuela no existe esa imparcialidad de la prensa y por tanto cuesta saber o distinguir la verdad cuando leemos una noticia.

    Desgraciadamente en nuestro país encontramos también este problema, nuestra prensa no es independiente, siempre o es de derechas o es de izquierdas y siempre que lees una noticia sientes desconfianza ante la posibilidad de que la misma se esté dando con intenciones manipuladoras. ¡Que falta nos haría una prensa independiente que sacara a la luz sin partidismos tanta mala gestión de nuestros políticos!

    Rocío Giles Mancilla

    ResponderEliminar
  2. Hugo Chávez es lo que los periódicos quieren que sea ,hace cuatro décadas que las dictaduras sudamericanas estaban en manos de generalotes y clases economicamente altísimas .
    En Venezuela,el nivel de pobreza era del 48 %. Después de 3 golpes fallido de Estado,Chávez se hace con el poder y la gran y única riqueza de Venezuela que eran y es el petróleo las pone en mano primeramente de las revoluciones insurgentes de Sudamérica y a continuación en la inmensa clase pobre de Venezuela. Después de 20 años consigue que el 48% de la población pobre de Venezuela se queden en el 27 %.Evidentemente eso es un buen paso porque se supone que se ha repartido todo en educación y sanidad para todos.¿Pero a costa de que?De que la única e inmensa riqueza de Venezuela que es el petróleo se haya diluido en apoyar a revoluciones centro americanas y españolas(recordemos los amparos a los asesinos de ETA).Aun así,con esa inmensa riqueza y ese desmesurado favor hecho a las clases pobres de Venezuela ,ha tenido como contra precio el devaluar en dos ocasiones la moneda nacional,lo cual no hubiese sido necesario.Quisiera hacer una reflexión hay en todo el mundo por desgracia países con inmensas riqueza hay pocos ,por desgracia pero si yo soy el presidente de un país rico lo primero que haré ,lo segundo que haré y lo tercero que haré sera repartir esa riqueza entre mi pueblo

    ResponderEliminar