lunes, 18 de marzo de 2013

¿Profesores o pantallas?

    En el siguiente artículo el tema a tratar y a analizar es simple. Debido al avance tecnológico se nos plantea una cuestión sobre la educación del futuro. ¿Serán los hijos de nuestros hijos educados y enseñados por  máquinas, por pantallas y por una serie de artefactos tecnológicos que prescindan de un profesor de carne y hueso con una carrera y con un conocimiento digno y lo suficientemente bueno para educarlos, o por el contrario seguirá el método tradicional y estos profesores no serán sustituidos? Tal y como está la situación ahora mismo no me sorprendería cualquier sustitución de estas. Los recortes no cesan, los despidos de los profesores aumentan, el recorte de los salarios se incrementan y, en general, los recortes en educación parecen no tener fin.
En mi opinión, pienso que sustituir a los profesores por máquinas no lo veo correcto. Avanzar en la tecnología siempre es bueno, pero en esto de la educación suplir a los profesores de carne y hueso no sería la mejor solución. Una combinación entre ambos, para mí, sería algo muy positivo y lo mejor para enseñar cada vez con más soltura y precisión. La interacción que puede haber entre un profesor y un alumno es inigualable por una pantalla que te vaya enseñando la materia. Sin embargo, el hecho de que estas máquinas estén presentes para ayudar al profesor hace de la clase algo más interactivo e incluso hace que el alumno preste más atención y aprenda más de lo que haría sin estas tecnologías.
Innovación. Innovar es algo necesario para este mundo, clave para avanzar más y más. Seguir con sólo un profesor a lo largo de los siguientes años sin combinarlo con las nuevas tecnologías puede resultar difícil y puede suponer un obstáculos para los alumnos del futuro.
En conclusión, no creo que la sustitución en sí sea lo correcto, sino la combinación de la mente y conocimiento del profesor así como su interacción con los alumnos junto con el manejo de estas tecnologías.
Y tú, ¿qué opinas al respecto?

Ordenadores en el aula

3 comentarios:

  1. Creo que no se sustituirá nunca a un profesor por una máquina. Estoy segura que en un futuro trabajaremos mucho más con máquinas en las aulas, y el método de enseñanza seguro que será mucho más tecnológico, pero creo que jamás se sustituirá a un profesor. Pienso esto ya que ser un profesor crea un puesto de trabajo, y esto es algo de lo que hoy en día no se puede prescindir. Es cierto que muchos trabajos antiguos que se hacían a mano, ahora son realizado por máquinas, pero creo que no hablamos de lo mismo. Una máquina jamás será capaz de llegar a un alumno y explicarle de diferentes maneras algo si de una no lo entiende. ¿Puede ser sustituible? si, pero no creo que ganásemos nada con ello. Los trabajos antiguos que han sido sustituidos por máquinas, todos han sido para aumentar la productividad (como trabajo en el campo, coches donde antes habían carros, etc) y sin embargo, en este caso, creo que entorpecerían.

    Estoy de acuerdo con mi compañero, en que sería importante trabajar con más tecnología en las aulas, ya que ayudaría al alumno a entender las cosas mejor. Siempre sin prescindir de un profesor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con la opinión de mi compañero Mamel. Las máquinas no son las que hoy en día nos van a educar y dar clase,para eso está el profesor, si no,¿De qué seviria la presencia de éste? Como según dice Mar, el profesor crea miles y miles puestos de trabajo ¿qué pasaría si las máquinas sustituyesen a los profesores? Una máquina nunca será capaz de educar a un alumno y de explicar una materia.Aunque por otra parte,Mamel también tiene razón en que las máquinas nos ayudan ha hacer las asignaturas mas amenas .Las nuevas tecnologías seguiran avanzando y las seguiremos utilizando , pero estoy segura de que éstas nunca llegarán a sustituir el trabajo de un profesor.

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé que pensar, realmente no estoy tan convencido como mis compañeros en cuanto a la necesidad de un profesor. Por ejemplo, cada vez se cursan más estudios a distancia, y en estos, el profesor pasa a un sagundo plano.

    Creo que la tecnología no sustituirá a los profesores y la enseñanza tradicional, sino que la modificará, aunque seguramente abrirá nuevos métodos de enseñanza sin necesidad de un profesor.

    En mi opinión, la formación no requiere necesariamente de un profesor, aunque la presencia de este facilite el proceso. Además apoyaría un nuevo método de enseñanza basado única y exclusivamente en la tecnología, ya que considero que promovería el esfuerzo individual y la madurez de la persona. El profesor ayuda, mas, tal y como yo lo veo, también entorpece la educación cuando obliga al estudiante a asistir a unas clases presenciales quien podría hacer ese mismo trabajo desde la comodidad de su casa y a veces con mejores resultados.

    ResponderEliminar