jueves, 25 de abril de 2013

El desempleo entre los jóvenes vuelve a batir récords en el primer trimestre


Tras el leve alivio de finales de 2012, el paro entre los jóvenes ha vuelto a subir en el arranque de 2013 tras el final de la campaña de Navidad. Según la Encuesta de Población Activa que ha publicado esta mañana el INE y que eleva el total de parados sobre los seis millones, el número de menores de 25 años en condiciones de trabajar pero sin empleo ha crecido en 30.200 entre enero y marzo, hasta superar los 960.000. Frente al conjunto del colectivo, el desempleo afecta ya al 57,2% del total, dos décimas más que a cierre del pasado diciembre y supone un nuevo récord histórico. Además, se mantuvo la fuga de jóvenes al extranjero, algo que la ministra del ramo, Fátima Báñez, calificó hace unos días en el Congreso como "movilidad exterior".
Si el rango de los calificados como jóvenes se amplía a los menores de 29 años, donde también se incluyen un buen número de estudiantes cualificados, el total de desempleados asciende a 1,8 millones, 54.000 parados más que a finales de 2012.
El colectivo de los jóvenes es uno de los más afectados por las sucesivas crisis que ha atravesado el mercado laboral. Así, primero sufrieron los envites de los problemas en el sector inmobiliario por la expulsión al paro de menores poco cualificados ocupados hasta ese momento en el ladrillo e industrias adyacentes. Después, por la recaída de la economía española, que acabó con las resistencias del empleo entre los fijos, entre los temporales y redujo las oportunidades para los jóvenes cualificados. Así, desde los mínimos que marcó en 2007, el paro se ha más que duplicado tras subir en 537.000 personas en este periodo.
Esta es una noticia que nos concierne a todos, y en especial a nosotros que en breves entraremos en el mundo laboral, y tú, ¿qué opinas?

2 comentarios:

  1. Como ya he comentado, esta es una noticia que nos concierne a todos, porque nosotros pronto nos introduciremos en ese mundo laboral que aquí en España se considera tan inalcanzable como injusto, pues vivimos en un país donde no se confía en los jóvenes y donde el salario mínimo (que se suele pagar en los primeros trabajos en los que participamos, en general) son más bajos que en cualquier otro país, donde además los impuestos son menores. Así que muchos de estos jóvenes que tienen que trabajar mientras siguen estudiando, pero estos bajos salarios en trabajos transitorios no permiten en muchos casos aumentar las opciones laborales futuras.

    ResponderEliminar
  2. No está mal reconocer culpas colectivas, por aquello de no repetir errores, para populistas y demagogos ya tenemos suficientes políticos y lo que es más triste suficientes periodistas y tertulianos. Que haya culpables con mayor grado de culpa no quiere decir que no tengamos que revisar porqué nuestra obsesión por la posesión de ladrillo, porqué si nuestro primo se tira por un puente vamos detrás y porqué seguimos creyendo en nuevas fantasías, la última que todo esto se arregla en cuatro meses y que si además de endeudarnos endeudamos a nuestros padres, hermanos o tíos con el ahora preceptivo aval para eso tan guay de emprender con esa idea tan original de poner un bar nos forramos. Y para rematar lo que diferencia a un político español de uno finlandés es que es español, de ese país llamado España de donde somos.

    ResponderEliminar