martes, 9 de abril de 2013

Estudio sugiere que el ser humano es cada vez menos inteligente.

Según como sugiere un investigador de Stanford "La zona de confort en la que vivimo gracias al proceso civilizatorio podría habernos vuelto menos inteligentes que nuestros antecesores".

Durante cierto tiempo las condiciones de nuestro entorno forzaron a nuestra especia y los homínidos que la antecedieron, a superar sus propias habilidades para sobrevivir. La combinación de un medio sumamente hostil y la desventaja física de nuestros cuerpos determinó el desarrollo de capacidades cognitivas superiores que al final nos permitieron llegar al punto donde nos encontramos. En el hombre, la evolución se convirtió en la civilización que aseguró su supervivencia.

Con el tiempo, icho progreso civilizatorio nos instaló en una zona de confort que, de acuerdo con una investigación reciente, podría significar una regresión en nuestra inteligencia como especie.

Esa es la sugerencia del grupo de investigadores dirigidos por Gerald Crabtree, de la universidad de Stanford, para quién "El desarrollo de nuestras habilidades intelectuales y la optimización de cientos de enes de inteligencia probablemente ocurrieron en grupos relativamente no verbales, dispersos, de personas anteriores a nuestros ancestros emergente de África". Sin embargo, con el descubrimiento de la agricultura y el sedentarismo derivado de esta, pudo haberse perdido la necesidad de conservar dicha información genética.
En este contexto, entre los 2 mil y 5 mil genes que determinan nuestra inteligencia, sumamente sensibles a cambios dañinos y mutaciones, podrían haber sufrido al menos un par de modificaciones cruciales en el individuo promedio que lo harían menos inteligente que sus antecesores evolutivos.

¿Por qué entonces el promedio de IQ mundial aumentó en los últimos 100 años, según el "efecto Flynn"? No por una cuestión genética, sino por circunstancias como el cuidado parental antes del nacimiento, la mejora de la alimentación (La cual está en mi opinión, ahora en decadencia, debido a que cada vez ingerimos mas metales pesados e incluso flúor en el agua) y la reducción a la exposición de productos químicos (Lo cual es también cuestionable).

Por otro lado, otros investigadores sugieren que el ser humano no se está volviendo menos inteligente, sino que está desarrollando otras capacidades cognitivas menos relacionadas con la adaptación al entorno.

¿Y vosotros,qué opináis respecto al tema? ¿Creeis que nos estamos volviendo menos inteligentes a pesar de que las ciencias estén en pleno desarrollo habiendo descubrimientos casi a diario? ¿O pensáis todo lo contrario?


No hay comentarios:

Publicar un comentario