sábado, 13 de abril de 2013

Experimentación con animales


Cuando se habla de experimentación de animales, solemos asociarla con los ratoncitos blancos de laboratorio en la lucha contra enfermedades con el Cáncer o el SIDA. Tal asociación no es sino producto de más maquinaria propagandista  Millones de animales anualmente experimentan un terrible sufrimiento en los laboratorios  pero esta cuestión es abordada habitualmente de manera demagógica por los gobiernos y las empresas que realizan dichos experimentos, dando a entender que los ciudadanos deben elegir entre la vida de su hijo y la vida de un conejo.

En España, según las estadísticas, cientos de miles de animales mueren cada año en experimentos tras días, semanas, meses o incluso años de sufrimientos. Las especies más utilizadas son los conejos, las cobayas, ratones, cerdos, ovejas, gatos, perros así como otros muchos animales.

De los millones de animales sacrificados en laboratorios cada año, sólo un pequeño porcentaje de ellos se destina a la investigación con fines médicos. El resto son utilizados en pruebas militares, prácticas docentes o para probar o desarrollar un sin fin de nuevos ingredientes y productos.


Es difícil imaginar cuándo llegará el día en que no haya un solo laboratorio con animales. Mientras tanto, es necesario que haya comités de ética en cada uno de ellos y que en ellos se escuche la voz del movimiento animalista. Es vital, por ejemplo, que se deniegue el permiso para efectuar ensayos repetitivos e innecesarios desde el punto de vista del avance del conocimiento. Para ellos, habría que exigir la creación de protocolos y estudios previos, así como favorecer la disponibilidad y el intercambio de información entre centros de investigación y universidades. Hay que reducir el número de animales usados en los laboratorios y potenciar, mientras tanto, la investigación en métodos alternativos y el uso de los ya disponibles. Se salvarían así de las garras del laboratorio miles de individuos  cada año.

Rocío Giles Mancilla



1 comentario:

  1. ¿Después de la experimentación con los animales, hay un programa para rehabilitarlos? ¿Dónde y con quién se viven? Pienso que su blog es muy interesante porque en Los EEUU no hay mucha conciencia porque muchas veces, las empresas del gobierno controlan todo. Gracias por la información!

    ResponderEliminar