viernes, 26 de abril de 2013

La incidencia de melanoma por exposición solar continúa creciendo


El Hospital Universitario de Bellvitge ha registrado un aumento en los casos anuales de melanoma. El fototipo de piel, edad y franja horaria son primordiales en el momento de escoger el mejor fotoprotector, teniendo en cuenta que ninguno protege del 100% de los rayos del sol.

Una de las principales causas de riesgo de melanoma es la radiaccion uiltravioleta, que actua sobnre la piel predisponiendo a la aparicion de cancer cuando hay una exposicion inadecuada al sol.

La cura del cáncer de piel tiene un 95% de éxito cuando se detecta de manera precoz. El melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, como una lesión nueva o manifestándose con el cambio de aspecto de nevus (pecas) ya existentes. Estos pasan a ser asimétricos, de color heterogéneo, con un borde irregular y un diámetro superior a los 6 mm.

Por eso, para los expertos es tan importante la autoexploración periódica de las pecas oscuras y la rápida visita al dermatólogo si se percibe algún cambio de forma, tamaño y/o color.

melanoma

No nos damos cuenta de el efecto que hace el sol sobre nuestra piel.
La exposición excesiva es un claro punto a favor para tener melanoma. Al llegar el verano tanto hombres como mujeres queremos ponernos morenos en muy poco tiempo,y para ello nos tomamos el sol de forma desmesurada, en horas peligrosas(12-16h). Deberíamos tomar conciencia ya que no nos cuidamos la piel en absoluto.Nos quemamos y no nos hidratamos lo suficiente, nos salen lunares nuevo o cambian de tamaño los que tenemos y no acudimos a dermatólogos. Hablo en primera persona porque soy una de las que lo hace y a pesar de saber las consecuencias que esto acarrea esta noticia me ha echo reflexionar aun mas. 

Por eso piénsatelo dos veces antes de hacer locuras con tu piel este verano.


Rocío Giles Mancilla 



1 comentario:

  1. Nuestra piel tiene memoria. La exposición incontrolada al sol puede dañar nuestra piel hasta causarnos melanoma o cáncer de piel, y tal y como dice Rocío, la mayoría de las veces no nos damos cuenta de ello.
    Hay que ser conscientes de que tomar el sol todo el día en el verano puede conllevar consecuencias muy graves en un futuro lejano o cercano. Las personas con la piel clara son las que más cuidado deben tener, ya que a ellas les afecta más por lo que en este caso esas personas deberían controlar más el tiempo de exposición al sol.
    Cada vez son más las personas que tienen cáncer de piel por culpa de pasarse horas y horas tostándose bajo el sol. En mi opinión, esta cifra seguirá aumentando ya que no pienso que la mayoría de los jóvenes de hoy en día sean conscientes de esta realidad.
    Por ello, es muy importante que siempre que vayamos a la playa este verano, nos echemos crema solar para evitar este tipo de incidencias.

    ResponderEliminar