lunes, 20 de mayo de 2013

ADN "Basura" Podría tener cura de enfermedades como la diabetes o la artritis.

El llamado ADN basura comienza a revelar sus secretos: una compleja red de interruptores que podría estar ligada a los cambios genéticos que desatan enfermedades como la diabetes, la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide.

Este ADN es parte del ADN que no contiene secuencias de proteínas, partes donde no hay genes que signifiquen instrucciones específicas. Sin embargo, quizá con el tiempo, esta denominación deba cambiar, pues un descubrimiento realizado recientemente sugiere que este tipo de material genético no es tan inútil como se creía, y por el contrario cumple importantes funciones en el control de células, órganos y tejidos.

Un equipo de investigadores de las universidades de Harvard, del MIT y otras, agrupados en el Broad Insitute, realizaron un mapa preciso de este ADN basura, encontrando un complejo sistema de control de genes que revela mas actividad de la esperada. Se destaca que en estos genes hay interruptores que podrían estar ligados a enfermedades que, hasta ahora, se caracterizan por la dificultad de su diagnóstico y en algunos casos de tratamiento.

Asimismo, estos hallazgos podrían revelar el primer acercamiento con interruptores cuyo funcionamiento es todavía incompresible, a lo cual se aúna la estructura tridimensional del ADN humano, necesaria para encontrar la relación entre estos interruptores y los genes que controlan.
Así, el proyecto Encode, que inició en 2003, se propone explorar y clasificar esas zonas del genoma humano que todavía permanecen ignotas y que quizá, cuando se entienda su funcionamiento, podría redundar en nuestro beneficio personal y colectivo.

Adán González Reina.

1 comentario:

  1. La ciencia cada día un paso más y todavía asombra al mundo. Poco a poco se están consiguiendo cosas que hace 50 años eran inpensables para la humanidad, como la cura de muchas enfermedades, y muchas otras están en distintas vías de investigación. Lo que más me impacta es que aun queda mucho que estudiar y aprender de la naturaleza, y creo que es posible llegar a ese grado de complejidad que nos permitirá solucionar muchos problemas que hoy en día creemos insalvables.

    Desconocemos gran parte de la naturaleza humana. Gan parte del genoma es el denominado "basura" porque desconocemos su función, y algo tendrá que hacer, porque es la mayoría, y seguramente tendrá una importancia vital. Más de una cura para alguna enfermedad se encuentra ahí, escondida en la maraña de nucleótidos que forman la cadena de ADN.

    Hay que esperar unos años más para ver cómo todos estos estudios dan fruto, y con suerte muchas enfermedades podrán ser tratadas y a lo mejor exterminadas. La ciencia crece a pasos agigantados estos días, y solo podemos esperar y ver que es lo siguente que los científicos consiguen hacer.

    ResponderEliminar