sábado, 18 de mayo de 2013

El desmán, el topillo, el pez fraile... los grandes olvidados de la fauna ibérica.

Esta noticia habla sobre animales poco comunes, que no acaparan una atención mediática como otros sí lo hacen (águila imperial, el lince ibérico, el oso pardo, el urogayo, etc.). A pesar de que en muchos casos su estado de conservación es crítico y de que en muchas regiones de la península ya se han extinguido, siguen sin llamar la atención de la gemte; son los grandes olvidados de la fauna ibérica.
Son animales como el desmán de los Pirineos -un pequeño mamífero similar a la rata pero emparentado con el topo-, el topillo de Cabrera -un pequeño roedor también endémico de la península-, o el pez fraile -un singular pez que, además de en algunos ríos, sólo vive en el Lago de Banyoles (Girona)-.  Pero a pesar del desconocimiento general sobre su existencia y sobre su crítico estado de conservación, científicos y conservacionistas concentran grandes esfuerzos en el estudio de estos animales, y varias administraciones públicas destinan importantes recursos para mejorar el conocimiento.
El científico Julio Gisbert fundó Galemia, una organización (empresa y ONG conservacionista) que desde hace diecisiete años trabaja en la conservación de pequeñas especies de vertebrados.
Durante ese tiempo, los técnicos de Galemia han reunido, estudiando palmo a palmo los ríos españoles, la información suficiente para determinar cuál es la situación real del desmán, las principales amenazas a las que se enfrenta, y para demostrar que la presencia de este animal es el mejor "bioindicador" de la salud de un río. Podríamos hacer una comparación del desmás con la bandera azul de la playa que permite bañarnos, pero en este caso en los ríos de montaña.
El desmán ya ha perdido el 68% de su área en la península y los medios disponibles para evitar la extinción de este animal son escasos. El responsable de Galemia ha expuesto las tres principales amenaza a las que se enfrenta: el abuso en la detracción de agua, sobre todo en los meses de verano, cuando los ríos llevan menos caudal; la existencia de numerosas barreras físicas (antiguas presas, azudes y canales) y químicas (contaminación), y la expansión incontrolada del visón americano, una especie invasora que ha extinguido todas las poblaciones del sistema central.
En mi opinión, como amante que soy de los animales, pienso que hay que disfrutar y proteger nuestra fauna. No nos damos cuenta de la biodiversidad que tenemos en nuestro país, de la cantidad de naturaleza que poseemos, y hay que aprovecharla. Me da mucha pena y lástima que especies como esta se extingan, y gran culpa de eso lo tienen los humanos. Hay que tomar medidas para proteger a estos animales y evitar que las acciones humanas terminen con especies como esta.






No hay comentarios:

Publicar un comentario