domingo, 19 de mayo de 2013

España, a las puertas de un nuevo modelo político


El modelo institucional y político que se sustenta sobre dos partidos hegemónicos que se alternan en el poder con distintas mayorías está en cuestión y amenazado. El desgaste de PP y PSOE, acelerado por la crisis económica, esboza un panorama político fragmentado que obligaría a pactos entre partidos nacionales, según un estudio deMetroscopia para EL PAÍS. Si se consolidara ese clima social estaríamos a las puertas de un nuevo modelo político.
El estudio se basa en una simulación sobre los sondeos publicados desde enero, con un total de 14.000 entrevistas, que refleja el clima social del momento y la proyección en escaños en unas futuras elecciones generales. El PP bajaría a solo 139 escaños y el PSOE a un mínimo histórico de 90 diputados, frente a las espectaculares subidas de IU y UPyD que se convertirían en llave para cualquier combinación parlamentaria.
Esta es la simulación:

Y tú, ¿qué opinas sobre este cambio de sistema bipartidista? Más información en la noticia al completo.

5 comentarios:

  1. ¿Será verdad? ¿Nos estaremos dando cuenta los españoles de que el actual modelo político no nos sirve?

    Una cosa es cierta, la fuerte crisis que estamos sufriendo está demostrando que nuestros políticos no están a la altura. Sean de derechas o de izquierdas han puesto de manifiesto un nivel de incompetencia parecido a su egoísmo y narcisismo.

    Esto se da sobre todo en los dos grandes partidos nacionales PP y PSOE, pero también en otros como CIU, PNV, etc.
    Por otra parte IU y UPyD están ganando apoyo en intención de voto pero existen serias dudas sobre su capacidad de gobernar con eficacia y seriedad.

    Necesitamos reinventar nuestro sistema político, se han agotado las ideas y damos vueltas siempre a los mismos remedios que ya hemos comprobado que no son capaces de solucionar nuestros problemas.

    Además nuestros políticos, sean del color que sean, tienen un nivel de moralidad y de ética muy bajo, constantemente aparecen noticias sobre corrupción que desmoralizan a la población.
    No digamos la corona, que está dando razones sobradas para que los españoles prescindamos de la denominada monarquía parlamentaria.

    Creo que necesitamos una fuerte regeneración, tanto de personas como de ideas. La república es el sistema más justo, pues todos los niveles de estado están designados por la decisión del pueblo pero lo más importante es que se aparten los actuales políticos y dejen su puesto a personas capacitadas, honradas y con ganas de cambiar tantas cosas que no funcionan.

    Hay que acabar con la corrupción, los corruptos a la cárcel cuanto antes. Hay que acabar con la lentitud y manipulación de la justicia. Hay que acabar con la evasión fiscal, los evasores fiscales a la cárcel y que devuelvan todo lo que han escatimado al estado. Hay que acabar con la reforma laboral que se ha hecho para acabar con derechos conseguidos por los trabajadores durante un siglo y que sólo beneficia a los empresarios que la usan para explotar y abusar. Hay que acabar con la recién aprobada reforma educativa que se ha diseñado fundamentalmente para beneficiar a la iglesia católica.

    Hay que acabar con muchas cosas y lo fundamental para ello es que consigamos que personas competentes y honradas ocupen los puestos de responsabilidad en el gobierno. Los que están ahora no nos sirven.

    Rocío Giles Mancilla

    ResponderEliminar
  2. Particularmente me cuesta mucho trabajo creer que el modelo político español cambie a corto plazo, más bien creo que estos resultados responden a una consecuencia de la situación económica del País por la que se hace responsable a los dos partidos nacionales con más apoyo parlamentario. Por un lado se culpa al anterior Gobierno del PSOE de dejar a España en una situación económica ruinosa y por otro se hace responsable al actual Gobierno del PP de ver como única solución la de recortar derechos sociales. No existe alternativa clara a PP y PSOE y estos datos son de esta manera porque el sondeo está realizado cuando queda más de la mitad de la legislatura por recorrer, creo que cuando se acerque el momento de unas elecciones generales los resultados serán más favorables a los dos grandes partidos. Tengamos en cuenta que ambos tienen una gran base de votos asegurada entre afiliados, simpatizantes, nuevas generaciones etc y que una gran mayoría de españoles llegado el momento optarán por el voto útil y por no depender de partidos bisagras nacionalistas que no piensan en el bien del País entero sino en el de un determinado territorio.

    ResponderEliminar
  3. Me hace hasta gracia, leer estos tipos de dichos. Ya no llego a creerme que nuestro sistema político cambie. Si se produce ese cambio, espero que sea para salir de esta fuerte crisis que estamos sufriendo y como consecuencia de donde hemos llegado. Ahora mismo nos obtenemos un mundo donde estamos llenos de políticos los cuales ninguno de ellos es capaz de estar a la altura que se debe estar, ni de un bando ni de otro. Tan solo se dedican a mostrar sus opiniones, egoísmo y los mismos remedios.
    Estoy de acuerdo con mi compañera Rocío, hay que terminar con la corrupción que se esta dando y se lleva dando varios años. Hay que acabar con las manipulaciones y estafas que estamos teniendo.
    En mi opinión algo importante que cambiaría es como esta estructurada la educación y el empleo.
    Son muchos los cambios necesarios que se tienen que hacer, pero si seguimos con estos políticos no vamos a llegar a ningún lado.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, el sistea político español, sí que va a cambiar, pero de mal a peor.

    Es normal que durante una época de crisis económica, la gente busque la solución en partidos minoritarios. Pero que de entre todos los partidos, los que más vayan a prosperar sean UPyD e IU, me indica que aún seguimos creyendonos el populismo barato que nos venden.

    Solo hay que buscar un poquito en google para decubrir que en España tenemos más de 4000 partidos políticos de los cuales un 25% son de ámbito nacional. Entre los cuales encontramos algunos partidos interesantes como ''Los Verdes'' (que también se presentan al Parlamento europeo) o ''Iniciativa Habitable''.

    Algunos dirán que no sirve de nada votar a partidos tan poco conocidos, pero menos hace un voto en blanco. Es un buen método para expresar nuestro descontento con el sistema, un método muy poco valorado en las actuales democracias.

    ResponderEliminar
  5. El sistema político actual español, junto a todos los partidos políticos importantes, deberían quitarse para siempre. Nos venden que vivimos en una democracia cuando en verdad vivimos en una dictadura de los ricos, ya que no importa el partido que llegue al poder que siempre ayudaran a los mismo, los cuales son los que les proporcionan a nuestros políticos algún “regalito”, como un traje, algún sobre, alguna casa.

    El PSOE afirma ser un partido socialista, pero las medidas que tomo para intentar solucionar la crisis no eran socialistas, sino medidas que ayudaban bastante a los bancos, con esto no quiero decir que el PP lo haga bien. El que afirma ser de izquierda es de derecha y el que afirma ser de derecha parece querer un totalitarismo, debido a las numerosas injusticias que esta haciendo en la sociedad española.

    Pero talvez no solo es la culpa de nuestro sistema político o partidos, sino de una Alemania que, aunque parezca un poco fuerte, esta volviendo a el nazismo, y no soy el único que piensa esto, ya que esta comparación la hicieron primero los ciudadanos griegos hace ya bastante tiempo. Pero esta especie de nazismo no ha regresado con un Hitler, sino con Merkel.

    No pienso que la solución definitiva sea cambiar el sistema político actual, pero que ayudaría bastante a que la totalidad de la población española se de cuenta de que estamos esclavizados, sino cambiar el sistema político de todos lo países y la mentalidad de toda la población.

    ResponderEliminar