sábado, 18 de mayo de 2013

Eurovisión ¿Tongo?

TVE-1 retransmite esta noche la gran final del Festival de Eurovisión, que se celebra esta noche en Malmoe (Suecia). La gala también se ofrece a través de la web RTVE.es. Los representantes españoles, El Sueño de Morfeo, actuarán en quinta posición, justo después de Finlandia. 
Con esta será la tercera vez que España actúe en quinta posición. La primera vez lo hizo Paloma San Basilio en el año 1985, edición en la que la cantante quedó 14ª con 'La fiesta terminó'. La segunda vez que España ha actuó en quinta posición fue en el 2002 de la mano de Rosa López, cuya actuación fue la más vista de la historia de Eurovisión en España, gracias a su paso por 'Operación Triunfo'. La cantante acabó séptima gracias a su 'Europe's living a celebration'.
El orden de actuación de los 26 países en este Eurovisión 2013 será el siguiente: Francia, Lituania, Moldavia, Finlandia, España, Bélgica, Estonia, Bielorrusia, Malta, Rusia, Alemania, Armenia, Países Bajos, Rumanía, Reino Unido, Suecia, Hungría, Dinamarca, Islandia, Azerbaiyán, Grecia, Ucrania, Italia, Noruega, Georgia e Irlanda. 

Muchos ya sabrán que hoy se celebra este Festival de "Música", ya que se ha sido bastante comentado a lo largo de la semana. Pero eso no es lo que quería comentar, lo realmente importante es, ¿Realmente se valora si una canción o grupo es mejor que otro? Pues yo pienso que no. Desde chico, he seguido estos festivales y la mayoría de las veces las mejores canciones no han obtenido la posición que se merecían. ¿Y porqué ocurre esto? Claramente porque lo que se valora no es la calidad musical. Además, si los que votan por su "canción favorita" son los ciudadanos europeos (tenemos en cuenta que los ciudadanos no pueden votar a su propio país) ... Por ello, las personas que se deciden a votar tenderán a votar a los países que sean vecinos (Por ejemplo, A España siempre le suelen votar Portugueses y Andorreños). Otro factor es si la canción nos causa simpatía (aunque la canción sea horrorosa) y ahi tenemos como ejemplo el famoso Chiqui Chiqui que, si no recuerdo mal, estuvo en el Top 10 de los más votados. En definitiva, creo que en este Festival de la Musica Europeo no se valora si la calidad de la canción, sino lo que el ciudadano europeo quiera.

5 comentarios:

  1. Siempre me ha gustado ver las finales de Eurovisión, pero lo cierto es que cada vez es menos creíble. Los países vecinos siempre se dan la máxima puntuación, incluso los españoles, que siempre solemos darle a Portugal una puntuación alta, y viceversa, como ha comentado Eligio. Por lo que siempre ganan los mismos.

    Creo que lo único que debería valorarse, que es lo que se supone que se debe valorar, son las canciones, y no si para llevarme bien con mi país vecino le doy una buena puntuación. de lo que se trata es de pasar un buen rato disfrutando de buena música, a excepción del famoso año del Chiquilicuatre, y no de relaciones extranjeras entre los países, que es en lo que realmente se ha convertido, o siempre ha sido...

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo con Eligio, de que solo se vota a los países vecinos. Pero también es verdad que son a repartir hasta 12 puntos, en 10 puntuaciones diferentes (si no recuerdo mal), por lo que la máxima puntuación irá a los países colindantes. Pero, ¿y los demás? Ahí es donde creo que sí realmente se vota a la mejor canción según la opinión personal de cada votante. Los votos entre países vecinos siempre se contrarrestarán entre los distintos países y que la diferencia es establecida por estas puntuaciones medias, que más tarde destacan a una canción u otra de las demás.

    Aunque lo que no descartaría es que realmente existiese un 'tongo' por parte de la misma organización de Eurovisión, donde a pesar de los votos se elija al país a conciencia. Es decir, un país pide ganar para celebrar al año siguiente el festival (porque se celebra según el país que haya ganado anteriormente) para obtener ingresos por derechos televisivos, turismo de los que irán al evento, etc. Estos presentan una buena canción, mientras a los demás se les indica que presenten una más mediocre para permitir que se crea que esa ha ganado por ser mejor. Los países no protestarían porque están todos compinchados entre ellos ya que otro año les tocará a ellos.

    Pero todo esto no son solo más que meras suposiciones que yo mismo he imaginado tras los casos de corrupción en todos los ámbitos: política, fútbol con amaño de partidos, ciclismo con el dopaje... Personalmente creo que casi todo lo que haga generar grandes beneficios está amañado, hoy en día no confío en nada que se establezca en la cúpula económica de cualquier sector.

    ResponderEliminar
  3. Las votaciones del Festival de Eurovisión van por política y nada más. Sólo se votan entre países vecinos tal y como han comentado mis compañeros y la verdad es que cada vez tengo menos ganas de ver Eurovisión al saber que voy a encontrarme.
    Personalmente, a mi no me gustaba la canción que España ha llevado al Festival. Sin embargo, pienso que había muchas peores que la nuestra y ha sido una vergüenza quedar penúltimos. Ni si quiera países como Francia nos han dado ningún punto este año.
    Este año me he vuelto a llevar otra desilusión con este tema, pero la verdad es que ya me da un poco igual. Este Festival en vez de valorar las canciones y su interpretación, se dedican a votar a sus "amigos". Es de vergüenza la cantidad de euros que se gastan en hacer esta farsa.

    ResponderEliminar
  4. Las votaciones del Festival de Eurovisión van por política y nada más. Sólo se votan entre países vecinos tal y como han comentado mis compañeros y la verdad es que cada vez tengo menos ganas de ver Eurovisión al saber que voy a encontrarme.
    Personalmente, a mi no me gustaba la canción que España ha llevado al Festival. Sin embargo, pienso que había muchas peores que la nuestra y ha sido una vergüenza quedar penúltimos. Ni si quiera países como Francia nos han dado ningún punto este año.
    Este año me he vuelto a llevar otra desilusión con este tema, pero la verdad es que ya me da un poco igual. Este Festival en vez de valorar las canciones y su interpretación, se dedican a votar a sus "amigos". Es de vergüenza la cantidad de euros que se gastan en hacer esta farsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tiene toda la razón Eurovision es un festival tan polémico se dice política se votan entre ellos lo mas en los países del este siempre este festival siempre a sido así pero en algunos años nuestro participantes eran favoritos para ganar el festival como Rosa(2002) , Beth(2003) y Pastora Soler(2012). Rosa en 2002 con la canción Europes living a celebration esa canción la melodía y su voz le gustaban muchísimo los fans y las gentes europeos y por eso partía como favorita en llevarse el triunfo pero no ha sido así ella quedó un 7º puesto y a sido una decepción para ella , en 2003 la catalana Beth con su tema Dime los compositores era el grupo Andermay partía también favorita junto a la gran cantantes lesbiana Rusas las t.A.T.u con el tema Ne ver', ne boysia que las rusas era polemica de un país que no le votaron era conocida , el país es Irlanda votarón por votación 100% de jurados porque el televoto irlandés canceló por problemas de la vía telefónica en la ultima hora y por eso votaron por jurados y las rusas no le dieron niungún voto si hubiera sido por el televoto seguro las rusas hubieran dado la máxima puntuación hubieran ganado las rusas eran conocidas en Irlanda las Ne ver', ne boysia era el tema de las rusas que partía como segura ganadoras en el festival pero quedaron 3º puesto y Beth con Dime un 8º puesto. este festival sera así un festival política lo que tu dices me encantado tu comentario yo digo que españa no va a ganar nunca parece que en europa algo no nos quiere si llevamos canciones buenas quedamos muy mal nunca ganamos ni quedaremos entre los 5 primeros a lo mejor en algún año quedaremos en 5º o 4º si yo te pregunto ¿Que tenemos que hacer para que España lleve un estilo de canción para quedar los 5 primeros o ganar?.

      Eliminar