sábado, 18 de mayo de 2013

Genocidio empresarial.

Genocidio empresarial.
Hace algunas semanas se presenció un trágico suceso en Bangladesh cuando una taller textil se derrumbó dejando a más de 1000 muertos y más de 2000 heridos. No es una novedad que estos talleres son una pura explotación por parte de grandes empresas multinacionales que someten a personas del tercer mundo a unas pésimas condiciones laborales. Esta noticia no es ningún caso extremo, cada día estos países están sometidos a condiciones infrahumanas con una esclavitud forzada ya sea físicamente o por las condiciones en las que viven que les llevan a trabajar de esta forma. Los propios países con sobre-consumismo son aquellos que generan la pobreza en el tercer mundo y encima se aprovechan de esa pobreza para poder explotarlos. Esto también está relacionado con las guerras en esos países en las que se excusan los países capitalistas con combatir el terrorismo e instaurar democracia cuando en realidad lo hacen por explotar y robar sus recursos, los verdaderos terroristas son ellos. Me hacen gracia todos esos soldados orgullosos que creen que mueren por la patria cuando en realidad mueren por los empresarios y el capital.
Son cuatro gatos los que se benefician y son culpables de todo esto y somos nosotros los ciudadanos los que mantenemos su sistema con el consumismo, sin nosotros que somos su soporte, no serían nada. La gente no es consciente de que mata cada vez que compra en grandes multinacionales como El Corte Inglés, Zara, Mango, Adidas, Nike y muchas otras que son directamente causantes de las explotaciones tercermundistas. Sus productos nos gustan porque nos lavan el cerebro con la publicidad y nos hacen pensar que queremos lo que nos venden, cuando en realidad no lo necesitamos para nada, y al comprarlos contribuimos al genocidio que causan. Se podrían cambiar muchas cosas con el simple hecho de que la gente deje de comprar productos y marcas de grandes empresas, pero tristemente es mas cómodo mirar hacia otro lado.

3 comentarios:

  1. Al parecer nos tragamos todo lo que nos ponen en televisión, sin importar lo ilógico que resulte, ya que son capaces de engañarnos con anuncios y con noticias.

    Muchas de las desgracias que suceden en el tercer mundo la provocamos nosotros al apoyar a las multinacionales cuando compramos sus productos. Mucha gente se queja de la constante inmigración que se produce en nuestro país. Todos los días escuchamos noticias de que ha entrado una nueva patera por Cádiz, haciendo que crezca en nosotros de forma inconsciente un sentimiento xenófobo. La pregunta sería ¿por qué se produce esta inmigración? Pienso que la respuesta a esa pregunta es sencilla. Lo causamos nosotros. Las multinacionales crean fábricas en estos sitios tercermundistas, provocándoles una vida de sufrimiento para sus “trabajadores”. La única manera que tienen de escapar es huyendo a otros países.

    Mi pregunta es: ¿no haríais vosotros lo mismo?, ¿no buscaríais una vida mejor para vuestros familiares?

    ResponderEliminar
  2. No puedes tener más razón. A veces aquí somos tan estúpidos que criticamos la inmigración cuando nosotros mismos la causamos al someterles a las vidas miserables que tienen. Y además, como tu dices, la televisión hoy en día opina por la gente. Al igual que fomentan ese sentimiento de nacionalismo y hacen sentirse orgullosa a la gente por ser Españoles, ¿acaso somo más que ellos por la casualidad de haber nacido en un determinado lugar? Me repatea que digan que los Españoles deberíamos tener cierto privilegio en la salud o en el empleo sobre los inmigrantes,¿por qué?,porque has nacido aquí ¿ya vales mas que otra persona? Me gustaría ver al típico Españolito que critica la inmigración en el lugar de algún tercermundista que esté forzado a irse a otro país por el hecho de poder seguir vivo.

    ResponderEliminar
  3. Parece que al final la gente corriente vamos a ser los culpables de todo!!, de ver la tele, de comprar en grandes comercios, de comprar marcas internacionales, de que exista la comida basura, de que en África no haya médicos o que la gasolina esté carísima, no creo que sea así... El problema está más bien en las enormes diferencias laborales y de nivel de vida que hay entre unas zonas del mundo y otras. Es terrible solo de pensarlo pero ¿que harían todos los "trabajadores" de esas fábricas asiáticas si se las llevan de alli?. Los primeros culpables de esta situación son los gobiernos de esos mismos países que la consienten y permiten la explotación de sus propios ciudadanos. Nosotros podemos ayudar en lo que podamos pero está en manos de los dirigentes solucionar los desequilibrios y no quieren hacerlo. En un mundo globalizado las multinacionales mandan, eso lo sabemos y no es solo las condiciones laborales, es que medio mundo se muere de hambre mientras el otro medio derrocha. Es que lo que aquí se ha convertido en una enfermedad crónica como el SIDA en África es mortal. Es que esas Adidas, o la marca que sea, vale producirlas allí una miseria mientras aquí las pagamos a precio de oro y así hasta el infinito. Lo más importante no es no comprar unas Nike es que exigamos a las organizaciones internacionales que actúen para solucionar estos desequilibrios en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar