viernes, 24 de mayo de 2013

La clonación humana

La noticia aquí.

Creemos que nuestros compañeros no han hablado sobre esta importantísima noticia, y nosotras no queríamos despreciarla.

El 17 de mayo, se anunció en todos los medios de comunicación que un laboratorio de la Universidad de Oregón había conseguido clonar células madres usando la misma técinica que se utilizó para clonar a la oveja Dolly. Esta técnica consiste en tomar una célula de la piel y extraerle el núcleo.  Este núcleo se fusionó con el óvulo de una mujer sin núcleo, así se obtuvo un blastocito ( embrión de unos días) que si se estimula pueden llevar a producir órganos o células que servirían como terapia en medicina.

Este hito científico supone un gran avance para la clonación humana (Nunca con fines reproductivos porque está prohíbido en todo el mundo y por la comunidad científica también) que siempre tiene fines terapéuticos. Estamos cada vez más cerca de tratar enfermedades que hasta ahora no tenían cura.

Este tema suscita muchos debates en la comunidad científica, en la Iglesia y en la sociedad. ¿Qué pensáis vosotros de este tema? Mar yo tenemos opiniones divididas:

Opinión de Lidia: 

Yo creo que desde un punto de vista biológico es un gran avance puesto que va a permitir la cura de muchas enfermedades hasta ahora incurables, pero desde un punto de vista ético la opinión tiene que ser personal.

Para mí, un blastocito, puede llegar a ser una persona, de carne y hueso como yo, y creo que el ser humano es no quién para decidir si alguien vive o muere desde su fecundación. Creo que el tratamiento con células madre vegetales es algo muy positivo, ya que no se arreba la vida a ninguna persona, y también apruebo el tratamiento de células madre del propio cuerpo, pero cuando el embrión puede llegar a ser una persona, la cosa cambia, para mí esto no es ni ético ni moral. Estoy de acuerdo con que si quieren experimenten con estas cosas y que la gente haga lo que quiera a la hora de tratar enfermedades con estas técnicas, pero si yo no me sometería a esta terapia porque mi conciencia no quedaría tranquila, pensando que he podido arrebatarle la vida a alguien que puede darle la felicidad  a muchas personas.

Opinión de Mar: Coincido en el primer párrafo de Lidia. Este descubrimiento es un gran avance para la ciencia y una gran posible solución para muchas enfermedades. Difiero en la opinión ética de Lidia, aunque obviamente, cada uno tiene su punto de vista.
Como ya he comentado en otras noticias, soy una persona muy en contra del aborto, sin embargo, todo lo realizado en el laboratorio los considero experimentos. Antes de que la célula se llegue a desarrollar del todo, el científico lleva a cabo su trabajo para que no llegue a desarrollarse como un humano y si poder conseguir un órgano o alguna otra parte del cuerpo.
Me parece que gracias a este método se pueden salvar muchas vida, así que es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario