jueves, 23 de mayo de 2013

La cuestión es quejarse

Hace poco ha llegado a mis oídos la noticia de que todos los años, cuando la virgen está de vuelta en la ermita y los rocieros emprenden el camino de vuelta con el sol de frente, en la aldea no solo quedan las basuras de la fiesta: también quedan los cadáveres de caballos muertos. He leído que han muerto 23 caballos este Rocio también he podido leer varios comentarios acerca de que en el Rocio se maltratan a los caballos ,que somos animales y que incluso a veces no se les da de comer .(Para mas información pincha AQUI) Al principio no me lo creí lo atribuí a habladurías de las bocas cuya cuestión es quejarse de las buenas tradiciones y costumbres ,sin embargo es cierto y esto es debido a una minoría que alquila a los caballos sin saber cuidarlos.A pesar de esta pésima noticia también quería resaltar que como he dicho antes eso es una inmensa minoría de jinetes,la mayoría se encarga de que el animal tenga todo cuanto necesite.Paremos  de mirar el lado negativo de las cosas y dejemos la fiesta en paz.


9 comentarios:

  1. El rocio, al igual que la Feria de Abril, cuenta con un gran numero de personas que van a caballo. Está noticia solo mancha la imagen de todos aquellos peregrinos que realizan su camino a la hermita montados a caballo como la tradición manda.

    La pena de todo esto, es que el Rocio, se haya convertido en un auténtico "cachondeo". Hoy día, cualquiera alquila un caballo y hace el camino a la aldea sin ni siquiera saber a lo que van; salvajes que no tienen cuidado de las cosas y que les importa un bledo que su caballo tenga sed o hambre mientras él se lo este pasando en grande.

    Una lástima por tanto, el hecho de que se dagnifique la buena imagen de la inmensa mayoría que realizan la peregrinación por los cuatro "tontos de turno"

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, lo de la muerte de los caballos es algo que ha pasado siempre y ahora le ha dado a la gente por comentarlo y seguramente pase también en la feria de abril.

    Pienso que cada uno puede hacer lo que quiera y cuando quiera, pero sin molestar a nadie, me explico. Pienso que el Rocio no es una fiesta religios, y que sólo es una excusa para divertirse, donde además molestan a la gente en los caminos de ida y vuelta formando atascos kilométricos y tirando cohetes que molestan bastante.

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente sigo sin entender esta peregrinación a lo "party-hard". Si se supone que es un culto a la Virgen del Rocío y una peregrinación en su nombre, por que se necesita tanto de la bebida espirituosa y del "yo soy rociero. Sabes?".

    Me encantaría que decidieran un año establecer un Rocío a base de agüita. Nada de alcohol ni drogas. Serían menos de la mitad, en mi opinión, los que irian. Cortar todo el Aljarafe asi como las salidas y entradas por la autovía, me parece deplorable ver que, mientras yo llego tarde al instituto o a entrenar o a donde quiere que vaya, ellos están parados cortando el tráfico disfrutando de una botellita de manzanilla en el kilómetro 3 de la SE-30.

    Creo que otro Rocío es posible, que hay mucho campo para llegar a Huelva...

    ResponderEliminar
  4. No estoy de acuerdo en mi compañero Ale respecto a lo de que cada uno puede hacer lo que quiera y cuando quiera, porque los caballos son animales como otro cualquiera. No darle de comer, no darle comida o no permitirle descansar significa maltratar al animal. Si eso se lo hiciera a una persona, quien lo hiciese iria a la carcel. Los caballos son indefensos y si quieres un caballo tienes que hacerte responsable y hacerte cargo de todo lo que estos traigan.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalememte en desacuerdo con mi compañero Alejandro, los caballos que mueren cada año en el Rocio no son ningún tabú,elnúmero de muertes es proporcional a la cantidad de hermandades que asistan y por lo tanto al número de rocieros.

    Cada vez más veo el Rocio como una escusa para emborrachaste,por parte de mucha parte de los asistentes,ya que para rendirle omenaje a una virgen como es la del Rocio no hace falta beber lo que allí beben ni tampoco maltratar la cantidades de animales que maltratan(no olvidemos los bueyes que también mueren).

    No entiendo como puede haber tanta desconsideración por parte de los rocieros ante estos animales y más aún por parte de la policía al no hacer nada y dejar que esto ocurra año trás año.


    Sigo pensando que no tenemos conciencia sobre los animalesson seres vivos con el mismo derecho a vivir que nosotros, ni sobre muchas otras cosas como la destrucción de ecosistemas etc ¿estamos ya acostumbrados a este tipo de situaciones que ni nos sorprenden? A mí desde luego si,pero veo que a mis compatriotas rocieros tan religiosos ellos no.No creo que a Dios le guste que maltraten y mueran animales.

    ResponderEliminar
  6. Mi compañero Carlos y yo tampoco estamos de acuerdo con el comentario de Alejandro. Todo el mundo tiene derecho a la celebración de este tipo de fiestas, pero siempre respetando al entorno, tanto humanos como animales. Nos parece indignante el maltrato que sufren estos caballos, que los tratan como si fueran objetos de "usar y tirar". Estos animales tienen una vida, y como dueños que son de ellos deben cuidarlos y proporcionarles todas las necesidades requeridas como comida, agua, etc. y sobre todo cariño y nunca este maltrato que viven, porque que los dueños sean rocieros no significa que estos caballos tengan que pasar por estas condiciones.
    Esperamos que esto cambie, y que estos pobres animales no sigan sufriendo como lo han estado haciendo hasta ahora.

    José Manuel Albaya y Carlos Alonso

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a este tema opino como mi compañero Pablo. El problema del Rocía hoy en día es que ha pasado de ser una peregrinación para ver a la Virgen, a ser una fiesta en la que el negocio de la droga y el alcohol es protagonista.

    Respeto muchísimo a todas aquellas personas que hacen el camino, ya sea por devoción o no, pero todo lo que deja tras su paso es lo que no puedo entender ni mucho menos respetar. Todos los destrozos y los animales torturados que se ven cuando pasan esos días no son mas que el resultado del comportamiento irresponsable de algunas personas (cada vez más) que sólo van al Rocío para divertirse sin importarles el resultado. Es posible divertirse sin necesidad de destrozar lo que hay a tu alrededor y por supuesto respetando tanto el entorno como a las personas. La solución no es quitar el Rocío, es cambiar la percepción que tienen muchas personas de esta celebración.

    Otro aspecto del Rocío que no veo muy coherente es que se corten las principales hay entradas por autovía a municipios y ciudades para que pasen las carretas, cuando existen muchas otras rutas por la que no molestan a nadie y pueden ir a su ritmo. Esto supongo que es una forma de llamar la atención, aunque en mi opinión los cohetes que lanzan a la entrada y a la salida son más que suficiente.

    ResponderEliminar
  9. Me duele un montón lo de esta noticia, ya que soy un amante de los animales y además me gusta estos eventos desde chico (como la feria) .Al principio al igual que Marina no me lo he podido creer, ya que cuando voy al rocio, normalmente voy rodeado de gente que entiende y que además de gustarle el rocio le gustan los caballos.
    Algo muy típico del rocio es la gente que va a emborracharse y en estas condiciones no me extraña que dejen basuras, se les mueran los caballos etc.
    Solo espero que para otros años la gente se conciencie y mire tanto por el medio ambiente como por los animales.

    ResponderEliminar