viernes, 3 de mayo de 2013

La Monarquía vuelve a suspender con un 3,98 en la semana que imputaron a la infanta

Los españoles sólo otorgan una nota de 3,98 puntos a la Monarquía, según refleja el Barómetro de Abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado en los días en que el juez José Castro decidió citar como imputada a la hija menor del Rey, doña Cristina, en el caso Urdangarin.
La Monarquía figura en sexto lugar en la lista de las instituciones, por debajo de la Guardia Civil (5,71), la Policía (5,65), las Fuerzas Armadas (5,21), los medios de comunicación (4,79) y el Defensor del Pueblo (3,94).
Eso sí, la Corona queda muy encima de los partidos políticos y del Gobierno, que cierran la lista con un 1,83 y 2,42 puntos, respectivamente. Así, la política tampoco sale bien parada.


La última vez que el CIS preguntó a los encuestados por la Monarquía fue en octubre de 2011, poco antes de la imputación del yerno del Rey, y entonces la institución recibió su primer "suspenso" en valoración con un 4,89.

¿Qué os parece el concedimiento  que se le a dado a la Monarquía?

3 comentarios:

  1. La monarquía española se ha visto muy desprestigiada en los últimos años por los recientes casos de corrupción en este círculo nacional.

    Siempre he pensado que la Casa Real es la carta de presentación del país al exterior (ya que en los políticos están desprestigiados simplemente por el echo de ser políticos), y como tal debe ser impecable. Pero esta claro que necesita una renovación urgente.

    Son muchos los ciudadanos españoles que están en contra de la monarquía y apoyan la república. Estos alegan que la Casa Real es un gasto enorme para el país y que es la culpable de la mayoría de los males económicos; sin embargo, yo pienso: en ausencia de rey como Jefe de Estado otro ocuparía este puesto, es cierto que al menos habría sido elegido por votación, pero una vez que llegase al poder sería un político como otro cualquiera (corrupto, con cuentas en Suiza, y repartiendo sueldos entre sus allegados).

    Por ello, en mi opinión, la monarquía española no necesita ser eliminada, sino renovada; para que así vuelva a ser una respetable carta de presentación de España ante e mundo, y ante los propios españoles.

    ResponderEliminar
  2. Lo veo lógico que suspendan a la monarquía, al gobierno y a los partidos políticos porque no están ayudando en absoluto a que España salga de la crisis. Es más, están hundiendo más a este país.

    He de decir que en tiempos anteriores la monarquía ha sido una institución que aseguraba la estabilidad Española. Tenemos como ejemplo la impecable actuación del rey cuando el coronel Tejero intentó hacer un golpe de estado tras entrar en el parlamento el 23 de Febrero de 1981. En este caso, el rey dio una imagen de estabilidad y seguridad, provocando así el fracaso de la sublevación militar.

    Sin embargo, estos últimos años, la monarquía ha estado envuelta en numerosos escándalos como la caza de elefantes en Botswana o los casos de corrupción del marido de la Infanta Cristina, Iñaki Urgandarín. Todos estos casos nos ha hecho replantearnos a los españoles si realmente la monarquía es necesaria, ya que pagamos de nuestros sueldos su salario. Y parece que la corona utiliza este dinero más para su diversión que para dar una mejor imagen de España.

    En definitiva, opino que la abolición de la monarquía no es la solución para que España vaya a mejor. Sin embargo, creo que la corona debería adaptarse a la actual situación española, que es bastante crítica. Yo confió en Juan Carlos I y creo firmemente que él es el único que puede poner algo de orden en este país sumergido en una profunda crisis.

    ResponderEliminar
  3. El debate sobre el desprestigio de la Casa Real me parece un tanto oportunista. En todos los años anteriores ni siquiera este debate estaba presente en la opinión pública, es más la Casa Real ha obtenido siempre apoyo mayoritario y su comportamiento ha sido bueno. Ahora es cierto que se ha visto envuelta en algunos casos la verdad lamentables y que debe hacer autocrítica y solucionar, pero ¿qué institución no pasa por malas rachas? Mucha gente habla de lo que cuesta la Monarquía, pero ¿costaría menos un Presidente de la República? Sinceramente creo que no. El debate no es económico. El Rey está mucho mejor considerado en el exterior que cualquier político, acude a reuniones de alto nivel con empresarios para conseguir acuerdos comerciales internacionales que de otra manera no se conseguirían. Por ejemplo, su intermediación ha permitido conseguir para empresas españolas la construcción de la linea de AVE Medina-La Meca. No debemos quedarnos solo con lo malo, al contrario hay que valorar a la institución como lo que es, la mayor y mejor representante de España en el mundo. Y además como está el patio político hoy día prefiero mil veces al Rey que a un político como máximo representante español en el exterior. Sin duda.

    ResponderEliminar