sábado, 11 de mayo de 2013

"La Niña Afgana"

Steve McCurry es un fotógrafo estadounidense conocido mundialmente por una fotografía que mostró al mundo en 1985 a través de la revista National Geographic.

La niña Afgana 


Entonces,se trataba de una chica de origen afgano a la que el estadounidense fotografió con la intención de captar y transmitir,la situación y el estado en el cual vivían la gran mayoría de personas residentes en aquel país.El fotógrafo afirma que tras realizar y publicar dicha imagen regresó para encontrar a esta joven de 12 años y así conocer su identidad,aunque su búsqueda no tuvo éxito.Sin embargo,tras una larga y dura búsqueda,la chica conocida como "La Niña Afgana" fue encontrada en 2002,es decir,17 años más tarde.Entonces,se dio a conocer su identidad,la chica se llamaba Sharbat Gula ,aunque ya no se trataba de una niña,sino de una mujer casada y con hijos.La mujer era ajena a todo lo que había acarreado su retrato y posó una vez más para el fotógrafo estadounidense con casi treinta años.


Es increíble como un fotógrafo es capaz de capturar el retrato de un completo desconocido y, al mismo tiempo, hacer que esa fotografía sea tan familiar como la palma de nuestra mano. Hay que destacar que la joven desconocía que su imagen estaba rulando por todo el mundo a través de medios de comunicación y páginas web; era extraño que todo el mundo supiera de la fotografía, todos, menos ella. Esto no hace pensar que las condiciones en la que vivía no eran las nuestras. Además, analizando ambas fotografías se pueden sacar una serie de conclusiones tal y como es el brillo de sus ojos; en la primera imagen resaltaban sus ojos color esmeralda y salía seria, pues su país estaba en guerra, pero como muchos dicen, la esperanza es lo último que se pierde. Sin embargo, el paso del tiempo deja huellas. Diecisiete años más tarde, esta mujer tiene marcas en su rostro, ha sufrido varios partos y ha perdido el brillo de sus ojos. Como conclusión de todo esto, diría que todos deberíamos aprender a valorar lo que tenemos, siempre hay gente que estará peor que tú y no pueda gozar de todas las oportunidades que tú posees.

Rocío Giles Mancilla


1 comentario:

  1. Me ha parecido una noticia bastante interesante. Debo afirmar que al ver a fotografía de la chica afgana en National Geographic me ha parecido muy familiar ya que es mu famosa y la he visto miles de veces. Me parece increíble que este fotógrafo haya encontrado, tarde o temprano, a esta chica tan conocida por todo el mundo y a la vez tan desconocida porque no conocíamos su verdadera identidad.
    Como dice Rocío, al desconocer esta chica la noticia, nos hace llegar a pensar que su país es mucho menos desarrollado que el nuestro. Esto también podemos verlo reflejado en su rostro, 17 años después, más empeorado y demacrado debido a las condiciones de vida.

    ResponderEliminar