sábado, 4 de mayo de 2013

La ultraderecha húngara marcha contra un congreso judío en Budapest.

Unos 400 extremistas de derechas han acudido a una manifestación antijudía y antiestalinista en Budapest con motivo del comienzo mañana en esta ciudad de la Asamblea Plenaria del Congreso Judío Mundial. La marcha, convocada por el partido derechista húngaro Jobbik, el tercero en el Parlamento, había sido prohibida pero fue finalmente autorizada. El presidente de Jobbik, Gábor Vona, manifestó ante los manifestantes que "Hungría no se vende" y que por eso el presidente israeli Simón Peres debería buscarse otro país, en alusión a las acusaciones extremistas de que Israel está comprando Hungría.
La policía había prohibido el pasado martes la controvertida manifestación, pero un tribunal capitalino levantó esa medida ayer, ya que las autoridades han sobrepasado las 48 horas con las que contaban para prohibir una manifestación anunciada. En las últimas semanas, las autoridades húngaras habían prohibido varias marchas extremistas, como una convocada bajo el lema "dar gas" por un grupo de moteros derechistas que pretendían coincidir con la llamada "Marcha por la Vida" con la que la comunidad judía conmemora las víctimas del Holocausto.
Mañana, domingo, comienza en Budapest la décimo cuarta Asamblea Plenaria del CJM, que eligió esta ciudad como sede de su reunión como una muestra de apoyo a la comunidad hebrea local ante el creciente antisemitismo en Hungría. La asamblea, que terminará el próximo martes, se centrará en advertir del creciente antisemitismo en Europa y el ascenso de partidos neonazis.

1 comentario:

  1. Malos tiempos corren. La crisis económica es usada por partidos de extrema derecha que aprovechando la desesperación de la población, utilizan un discurso demagógico y populista para atraer hacia su ideología a personas que no tienen trabajo ni recursos para vivir.

    No ocurre sólo en Hungría, también pasa en Grecia, en Francia, en Holanda, etc.
    Estos partidos rozan en sus planteamientos lo ilegal. Su ideología no descansa en el respeto los derechos humanos y aprovechando el estado de necesidad de la población lanzan mensajes prometiendo trabajo a costa de expulsar o marginar a las minorías, llámense inmigrantes, gitanos, personas de otras razas, etc.

    Se pretende convencer a la gente de que estas minorías son las que están robando los recursos del país y que por tanto son las que impiden un mejor nivel de vida para los nacionales.

    Detrás de estos partidos hay ideas mucho más peligrosas, no olvidemos que todos tienen puntos de coincidencia, incluso en los símbolos que utilizan, con el nazismo.

    Esta situación nos debe preocupar y no debemos dejarla pasar sin actuar. Todos tenemos algún conocido que vivió la guerra civil y que convivió con la segunda guerra mundial, mis abuelos me cuentan muchas historias , en absoluto agradables, de aquella época. Un hermano de mi abuelo estuvo en la división azul en el frente ruso y contaba auténticas barbaridades a mi padre de lo que vio.

    No está tan lejos por tanto y debemos cortar cualquier mensaje que conduzca a ideas que llevaron a la mayor masacre que el hombre ha cometido.

    En nombre de la supuesta supremacía de una raza se exterminó a judíos, gitanos, adversarios políticos, etc.

    Los países deben atajar estas reapariciones de partidos con ideología ultraderechista, si es preciso que se prohíban. Da miedo pensar que podamos volver a las andadas. Y el hombre ha demostrado a lo largo de la historia que es capaz de volver a las andadas una y otra vez, sin pensar en las consecuencias.

    Rocío Giles Mancilla

    ResponderEliminar