miércoles, 22 de mayo de 2013

Más tontos que hace dos siglos.


La inteligencia de los ciudadanos de los países occidentales ha descendido de forma notable desde hace un par de siglos. Según un controvertido estudio en el que participan distintas universidades europeas, los hombres y mujeres de la época victoriana, definida por el reinado de la reina Victoria de Inglaterra (1837-1901) y distinguida por una gran ebullición científica, inventiva y artística, eran más brillantes que sus descendientes actuales. Tal afirmación se sustenta en la comparación de los resultados de los tiempos de reacción a estímulos visuales en pruebas realizadas a los ciudadanos desde finales del siglo XIX hasta los tiempos modernos. Al parecer, la velocidad de nuestros reflejos, una señal de capacidad intelectual, es bastante lamentable en comparación con la de nuestros antepasados.

Los científicos han descubierto que un hombre promedio tenía un tiempo de reacción de 183 milisegundos en 1884, un tiempo que aumentó hasta los 253 milisegundos en 2004. Para el mismo período, el tiempo de reacción de las mujeres ascendió aún más, de 188 a 261 milisegundos.

Como los tiempos de reacción ante un estímulo se consideran indicadores de la «verdadera» inteligencia de un individuo, una medida no afectada por el nivel de educación, enfermedades ni antecedentes personales, los investigadores concluyen que las actuales generaciones tienen un cociente intelectual 14 puntos inferior al de sus antepasados victorianos (1,23 puntos menos por década). Esta cifra contradice el llamado efecto Flynn, según el cual el cociente intelectual de la población tiende a aumentar cada año desde la Segunda Guerra Mundial en la mayor parte del mundo

Según explica en el diario británico The Telegraph Michael Woodley, investigador de la Universidad de Umea en Suecia y responsable del estudio, que se publica en la revista Intelligence, «nuestra inteligencia disminuida se debe probablemente a una 'marcha atrás' en el proceso de la selección natural. Las personas más inteligentes tienen ahora menos hijos que en décadas anteriores (por las presiones de la vida moderna), mientras que las personas con genes menos favorables tienen más». El estudio es polémico y seguramente encontrará oposición en la comunidad científica.

Aunque solo sea un estudio de los miles que se han hecho sobre la evolución de la inteligencia humana, me ha parecido interesante exponer esta noticia en este blog. Aunque esto no sea verdad y realmente la inteligencia humana no va a menos me ha hecho recapacitar un poco sobre esto. Porque si es verdad que si fuéramos un poco más inteligentes que anteriores épocas, creo que hubieramos hecho mejor las cosas en el mundo, no solo tecnológicamente (que en eso si hemos avanzado, y mucho) sino sociológicamente. Me explico, si fuéramos un "poquillo" más inteligente, hubieramos pensado si realmente merece la pena que haya guerras que son prinicipalmente causadas en la actualidad por productos como el petroleo o el gas natural; hubieramos pensado en ayudar a pobres personas que no tienen nada que llevarse a la boca... y otras muchas cosas que podríamos haber recapacitado y pensado si fueramos un poco más inteligentes.
Y ustedes ¿Qué pensais?

4 comentarios:

  1. No creo que nuestra inteligencia sea menor que la de un hombre de 1884. No considero que el tiempo de reacción a un estímulo visual sea un medidor fiable de la inteligencia. Es normal que tengamos menos reflejos que nuestros antepasados, pero esto no tiene que indicar que seamos más tontos, sino un cambio en la forma de vida. Nuestra forma de vivir es mucho más sedentaria a la de un hombre de la época victoriana, por lo que no resulta de extrañar que nuestros reflejos sean menores. Es una idiotez decir que la inteligencia se puede medir de este modo.

    En cuanto a la explicación por selección natural, lo considero una absoluta falacia. ¿Acaso 200 años son suficientes para modificar el genoma humano? Ellos son los que parecen haber retrocedido 300 años, resucitando al caballero de Lammarck para corroborar su obsoleta teoría.

    En cuanto a la pregunta de Eligio, considero que la pobreza, el hambre y la guerra son temas que actualmente azotan nuestra sociedad, y estoy seguro de que todo el mundo tiene una opinión al respecto. Si todavía no se ha hecho nada no es por una falta de inteligencia, sino de todo lo contrario, una completa falta de escrúpulos. Vivimos apresados en una sociedad aparentemente racional e insensible, donde los integrantes de la misma son incapacitados para llevar a cabo su sentido común, ya sea por dinero o por cualquier otra razón.

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece razonable que nuestra inteligencia se haya visto disminuida. Hoy en día los seres humanos nos anquilosamos en nuestra zona de confort, nuestros reflejos se oxidarán en consecuencia. La veracidad o falsedad del estudio depende también de lo que cada uno entienda por inteligencia. Yo no creo que un ingeniero aeroespacial sea más inteligente que un periodista, por ejemplo. La inteligencia no se mide, según mi criterio, en una nota o en la capacidad para desenvolverse en una ciencia. La inteligencia se mide según la capacidad de adaptarse a la vida misma.

    Sentados en nuestro sofá y viendo la tele no hacemos más que hacer culo y perder cerebro. Si a cualquiera de nosotros nos sacaran de nuestra zona de confort muy pocos sabríamos buscarnos la vida. Y respecto a las guerras como ejemplo de falta de inteligencia, a mí no me parece que los que la causan carezcan de inteligencia. Todo lo contrario, ningún idiota llega a ser un pez gordo. Hablemos de falta de humanidad, pero no de inteligencia.

    ResponderEliminar
  3. Respeto la forma en la que llamáis ustedes a los usurpadores que hacen de nuestra sociedad, una sociedad peor. Y si, por desgracia hay personas que son muy astutas (no inteligentes) que llegan a puestos muy importantes en nuestra triste sociedad. Cuando yo hablo del término inteligente me refiero a una persona que es astuta y, además, que hace todo lo posible a los demás. Por ejemplo, un médico si es inteligente, ya que tiene muchos conocimientos e intenta ayudar a sus pacientes a que estén sanos.
    Ha sido un malentendido, y se que tenía que haber utilizado otra expresión para definir a estos personajes. Por eso aquí me disculpo.

    ResponderEliminar
  4. Desde mi punto de vista, la sociedad de hoy en día no es menos inteligente que la de hace unos siglos.

    Como bien dicen mis compañeros, veo una estupidez relacionar los reflejos con la inteligencia, por que ahora somos mas sedentarios que antes, de ahí nuestra pérdida de reflejos, no tiene nada que ver con la inteligencia.

    Por otro lado, debido a nuestra rutina sedentaria y al hecho de que cada día estamos mas enganchados a una pantalla, es normal que nos atontemos, pero no somos menos inteligentes, ya que cada día avanzamos mas científicamente, con lo que necesitamos saber cada vez mas. Ahora se piden altas notas para entrar en cualquier carera buena, conlo que los jóvenes necesitan saber más. A lo que voy, que no somos menos inteligentes que antes, ya que el día a día nos pide más y más.

    ResponderEliminar