viernes, 24 de mayo de 2013

Obama anuncia un nuevo plan para el cierre de Guantánamo

 Dentro de una nueva estrategia que pretende dar por terminada esta larguísima guerra global contra el terrorismo, Barack Obama anunció este jueves reglas más restrictivas para el uso de los drones (aviones sin tripulación) y dio un empujón más enérgico para intentar el cierre de la prisión de Guantánamo, algo que, según reconoció, no podrá conseguirse sin la colaboración, improbable, del Congreso.

Más de la mitad de los detenidos en Guantánamo han sido ya declarados en condiciones de ser puestos en libertad por los investigadores militares. El problema ha sido a dónde enviarlos. La mayoría de ellos son yemeníes y quizá podrían ahora volver a su país, caso de ser aceptados, que no es seguro. Para el resto habrá que buscar diferentes lugares de acogida, para lo que no existen muchos países voluntarios.


Estos son algunos de los argumentos expuestos por el presidente en su discurso:

¿Imaginan un futuro, dentro de 10 o 20 años, en el que Estados Unidos siga teniendo a gente contra la que no se ha presentado ningún cargo retenida en un pedazo de tierra que no es parte de nuestro país?"

El mejor modo de combatir el extremismo es el de trabajar junto a las comunidades musulmanas que rechazan el terrorismo”

Obama añadió que como presidente ha tratado de cerrar GITMO (que fue una de sus promesas de campaña) y transfirió a 67 detenidos a otros países antes de que el Congreso impusiera restricciones incluso para traerlos a EE.UU. “Esa restricciones no tienen sentido”, subrayó.

Refiriéndose a la huelga de hambre que desde hace tres meses llevan a cabo prisioneros en la base y a la que se han sumado un centenar de ellos, el presidente dijo que retener a personas que no han sido acusadas de un delito no es una actitud propia de EE.UU., tal y como lo concibieron los padres fundadores de la nación.




Aunque me encantaría que Obama consiguiese acabar con Guantánamo lo veo muy improbable. GuaNo se lo que opinaréis vosotros, pero a mí me parece que sus intenciones son sinceras, y que no se trata de una medida populista. A pesar de todo hay una cosa que no llego a entender, dicen que el cierre de Guantánmo es muy improbable, pero se encontraba entre sus promesas de campaña, por lo que entiendo que los estadounidenses estaban de acuerdo con esta medida. ¿Quien la niega el Congreso o los ciudadanos? ¿Es una medida populista? ?Qué opinaís con respecto al cierre de la cárcel?

No hay comentarios:

Publicar un comentario