jueves, 23 de mayo de 2013

Que poco valoramos a nuestros científicos...

A Diego Martínez le concede la Sociedad Europea de Física (SEF) el premio al mejor investigador joven de Europa en física de partículas, y al mismo tiempo, el Ministerio de Economía le niega un contrato Ramón y Cajal para que se traslade a investigar a España. El contraste entre ambas noticias ha supuesto un ridículo de tal magnitud para nuestro sistema de evaluación científica, que inmediatamente la noticia ha saltado a los periódicos. Al día siguiente, nos enteramos de que Nuria Martí, víctima de un ERE en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia en 2011, ha conseguido continuar su trabajo en la Oregon Health & Science University. Desde allí, ha sido coautora de un artículo publicado en la revista Cell que describe la obtención de células madre embrionarias clonadas de un adulto, posiblemente el artículo del año en investigación biomédica. De nuevo, encontramos por todas partes reacciones airadas por el contraste entre las dos situaciones que ha vivido Nuria los últimos dos años.

Y es que me parece bochornoso que no apreciemos la cantera de increíbles científicos que tenemos. Sin duda, España tendría un mayor reconocimiento internacional en el ámbito científico, e incluso social. Sin embargo, nuestros políticos prefieren contratar a dedo a amigos, familiares o pareja, que en la mayoría de los casos no poseen ningún conocimiento, antes que a un científico que podría llegar a descubrir e investigar grandes cosas. Por ello, hay una gran "fuga de cerebros" a países donde si financien importante investigaciones y donde se hagan las cosas con una cierta seriedad. Y aquí tenemos a la Española Nuria Martí (como ya hemos comentado antes) que fue victima de un ERE en valencia y que ha sido nada más y nada menos que la coautora del articulo publicado sobre la clonacion de células madre embrionarias en un adulto. Increíble pero cierto, así de incompetentes son nuestros políticos.

Y esto es lo que sucede ahora con ellos y en un futuro no muy lejano con nosotros, ya que muchos de los que formamos parte de este blog vamos a ser médicos, fisioterapeutas, químicos... que, quien sabe, puede llegar a hacer grandes cosas. Pues señores, esta es nuestra triste situación.

1 comentario:

  1. El hecho de que en España no se valore el talento y la capacidad de las personas que de verdad son valiosas para la sociedad es algo que está afectando demasiado a las nuevas generaciones de profesionales; y los ejemplos que aparecen en esta noticia indican que los que pertenecemos a la rama de Ciencias de la Salud estamos especialmente fastidiados.

    ¿De que sirve tener las mejores universidades y las mejores técnicas si una vez que los estudiantes entran en el mercado laboral se les echa negándoles todo aquello que se merecen?
    El principal problema de España es ese, que desperdiciamos las oportunidades que tenemos de salir de la crisis, y todo porque los políticos que nos dirigen prefieren beneficiar a sus amigos y familiares antes que a todo un país. Mientras tanto los países con dirigentes lo suficientemente inteligentes como para tomar decisiones razonables, se llevan a todos estos prodigios de la sociedad que se han formado en España pero a quienes no les queda mas remedio que huir de su país para poder sentirse valorados, o simplemente ganarse la vida.

    Lo que me resulta más increíble es que con todos los ejemplos que cada día aparecen en las noticias en los que se muestra esta masiva fuga de cerebros, los políticos aún no sean capaces de reaccionar. Aunque en realidad no debería sorprendernos, porque a lo largo de la historia de nuestro país siempre ha pasado lo mismo y siempre por el egoísmo de los que, desgraciadamente, tienen el poder.Entonces, ya sabemos el resultado de todo esto ¿no?

    ResponderEliminar