viernes, 24 de mayo de 2013

Un bebé salva la vida gracias a una prótesis creada con una impresora 3D


En esta noticia un bebé de dos meses ha salvado su vida al serle implantada en un hospital de Michigan (EE UU) una prótesis en forma de tablilla en la tráquea, reproducida en una impresora 3D, según ha publicado hoy jueves The New England Journal of Medicine.
El recién nacido sufría constantes ataques de corazón debido a sufrir traqueobroncomalacia, que impide que el oxígeno llegue a los pulmones por un problema de la tráquea, según el diagnóstico de los doctores que han publicado el estudio. A la vista de la situación, los médicos decidieron imprimir una especie de tablilla, que reproducía el tubo traqueal basado en una imagen tomográfica de la vía respiratoria del niño.
La reproducción en 3D se hizo con un material llamado policaprolactona, bioabsorbible por el cuerpo humano en tres años, por lo que nunca se necesitará otra intervención quirúrgica para ser retirada la pieza. La pieza fue reproducida en la impresoras en menos de un día.
Según los médicos, para cuando la pieza se elimine naturalmente, los pulmones del niño y sus vías respiratorias ya se habrán desarrollado lo suficiente como para mantenerse abiertos por sí mismos. Tras insertar el tubito, los doctores mantuvieron al bebé con respiración asistida durante 21 días, tras los cuales abandonó el hospital. Un año después del implante, no se ha presentado ningún problema de rechazo ni de respiración.
¿Qué os ha parecido la noticia? 

José Manuel Albaya y Pedro Arcador

2 comentarios:

  1. Esta noticia nos ha sorprendido bastante, y evidentemente para bien. Cada día nos impacta más como la tecnología avanza y avanza, llegando hasta puntos que años atrás nos resultaba inimaginable.
    En este caso, gracias al avance médico se ha podido salvar la vida a un bebé de 2 meses, y si la medicina y las tecnologías siguen avanzando de esta forma, en un futuro podremos vivir en un mundo donde la cura de enfermedades sea mucho más fácil.
    Espero que algún día, siguiendo estos pasos y manteniendo (o incluso incrementando) este avance, se pueda hacer frente a enfermedades como el cáncer.
    En definitiva, nos ha parecido una noticia muy interesante y llena de alegría, que para estos tiempos que corren te hacen llevar el día con una sonrisa.
    José Manuel Albaya y Pedro Arcador

    ResponderEliminar
  2. Al igual que mis compañeros, esta noticia me ha sorprendido bastante.
    Este tipo de noticias hace unos años era impensable, ¿Quien se iba a imaginar que una impresora iba poder realizar una prótesis? Esto demuestra el avance que se está produciendo actualmente en el mundo.
    No solo obra de los creadores de esta pieza, tan bien han tenido un papel importante los médicos en salvar le la vida de este bebe de 2 años.

    ResponderEliminar