sábado, 18 de mayo de 2013

Un hospital valenciano desmonta la manipulación de LaSexta y Wyoming


El Hospital General Universitario de Valencia ha desmentido la falta de atención o denegación de asistencia a la paciente María Concepción Amaya Guzmán, de origen hondureño, supuestamente por no tener los papeles en regla.
LaSexta emitió un reportaje en la que la propia Amaya Guzmán afirmaba que recibió el alta forzosa tras una operación de cráneo al descubrirse que era una inmigrante sin papeles. Según la paciente y su hermana Miriam, cuando en el hospital se dieron cuenta de que no tenía la documentación adecuada, le dieron el alta y le explicaron que debía pagar por su tratamiento. En LaSexta afirmaban que el hospital había dejado a la mujer sin un trozo de cráneo.
La cosa no se quedó ahí, ya que el programa El Intermedio, de El Gran Wyoming, hizo befa y escarnio, con su habitual mal estilo, a costa de esta noticia. Incluso sacó una cámara a la calle para preguntar a la gente qué le parecía, diciéndoles primero que había sucedido en Marruecos y después que, en realidad, había sido en España. Obviamente, Wyoming responsabilizó a "los recortes del PP" y acusó al Gobierno de liquidar la sanidad pública.
El Hospital, en un comunicado publicado en su web, señala que Amaya Guzmán fue atendida inicialmente en el Servicio de Urgencias y posteriormente ingresada en el Servicio de Neurocirugía, "sin tener en cuenta su situación de aseguramiento". El texto continúa afirmando que se han utilizado "todos los medios disponibles" y se ha actuado siempre según marcan los protocolos clínicos. "La paciente ha estado ingresada en nuestro hospital 34 días. Ha sido intervenida por Neurocirugía en dos ocasiones. Se le han practicado varios TAC, RM cerebral y arteriografía de carótidas. Ha recibido fisioterapia y rehabilitación durante su estancia. Fue dada de alta cuando su situación clínica lo permitió y citada a consultas externas de neurocirugía del hospital para el seguimiento y control evolutivo", sigue.
El comunicado cuenta que Amaya Guzmán fue visitada por última vez el 9 de abril y se le solicitó el TAC de control para valorar "si se dan las condiciones que permitan realizar la craneoplastia, es decir, la reposición del hueso craneal extraído para la descomprensión cerebral. A la paciente se le citó para el próximo 4 de junio porque las guías de práctica clínica establecen que tiene que transcurrir un tiempo de "al menos 6 semanas a 3 meses desde la intervención quirúrgica para poder realizar la craneoplastia (...) siendo lo habitual realizarla aproximadamente a los 6 meses".
El Hospital General Universitario de Valencia finaliza su comunicado pidiendo "la contundente y rápida rectificación de los medios que han dado pábulo a esta noticia y han actuado como caja de resonancia de la misma".
Esto no me sorprende nada. Hoy día esta casi todo manipulado tanto de un lado como de otro sólo que esta vez ha sido destapado todo. Ya ha sido pillada mintiendo LaSexta, uno de los gladiadores del PSOE, pero tranquilos que con El País tienen de sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario