viernes, 24 de mayo de 2013

Un riñón y un escaño por amor.


Enric Millo, portavoz del PP catalán, renuncia a su escaño en el Congreso para donar el órgano a su mujer, que sufreuna enfermedad renal crónica

  Su esposa,  profesora de escuela pública en Banyoles (Pla de l'Estany), sufre un grave problema renal y la única manera de garantizar su supervivencia es un trasplante. Ambos son compatibles.  


Si quereis leer la historia aquí. Y aquí una entrecista de Enric Millo para el programa Espejo Público.    






  Esta profesora de escuela pública en Banyoles (Pla de l'Estany) sufre desde hace años glomerulonefritis, una enfermedad renal crónica e irreversible que va degenerando el funcionamiento de los riñones. Aunque nunca ha dejado de trabajar, su vida pública ha disminuido considerablemente.

  Mientras la profesora celebraba el triunfo en la noche electoral del 20-N con su esposo, al que conoció la escuela secundaria de los Escolapios de Terrassa y con el que lleva 23 años de casada, sus dos riñones funcionaban al 20% de su capacidad. Cuando el nivel disminuye hasta el 17%, es necesaria la diálisis. Ahí se entra en la penosa espera por un órgano, que en su mayoría provienen de las víctimas de accidentes de tráfico, y en la suerte de encontrar a alguien compatible sanguínea e inmunológicamente. La doctrina médica establece que una persona debe conservar sus propios órganos hasta el límite. En las postrimerías de la campaña, Montse, como la llama Millo, comenzó a sufrir de anemia. Sus riñones estaban tan afectados que eran incapaces de producir los glóbulos rojos. 

"No me siento un héroe: solo amo a mi esposa. Prefiero que estemos los dos justitos de salud a que uno esté bien y el otro mal", asegura Millo con positivismo.   

La historia de este matrimonio me parece muy emotiva, y hay que reconocer el amor que siente Enric Millo, quien no dudó ni un instante sacrificar su trabajo por su esposa. También cabe destacar los grandes progresos que se han hecho en el campo de los trasplantes, sobre todo en España, país pionero en este tipo de tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario