sábado, 4 de mayo de 2013

Una fuga de manual antiguo.

Un preso de origen paquistaní que estaba en prisión preventiva desde enero por un delito de malos tratos a su pareja, solicitó un encuentro con su familia. Cada mes se producen más de 2.000 de estas citas, que se celebran en una habitación sin cámaras ni vigilancia para preservar la intimidad.
Durante la visita, el fugado se cambió la ropa con un familiar, y se marchó con el resto de visitantes. Fue el nerviosismo del suplantador el que alertó a los vigilantes de que algo ocurría. Cuando descubrieron el cambiazo habían pasado solo diez minutos, pero la cárcel Modelo se encuentra, a pie de metro. El preso tenía una orden de alejamiento de la pareja a la que había maltratado. La mujer puede ahora estar en peligro, por lo que la policía ha tenido que establecer medidas de protección.
El protocolo prevé tomar las huellas dactilares del preso visitado, para cotejarlas cuando regresa a la zona de celdas. Pero se hace con tinta, papel  y una lupa.  Es una tecnología relativamente barata pero por lo visto el presupuesto penitenciario catalán no da para tales dispendios y ni siquiera las nuevas prisiones, construidas hace pocos años, disponen de ella.

2 comentarios:

  1. La verdad es que es muy raro que con toda la tecnología existente hoy en día en seguridad alguien sea capaz de hacer esto. Al final, ¿todas las cámaras y demás instrumentos de vigilancia no valen de nada?

    Por otro lado, me parece bien que los presos tengan una visita totalmente privada al mes, pero pienso que debería haber alguna medida de seguridad para que el preso no tubiese la "facilidad" de salir al exterior y más aún, sabiendo que la cárcel se encuentra a escasos metros de una boca de metro.

    Para terminar, querría hacer una crítica a esta cárcel, o a sus medidas de seguridad, ya que por ese enorme fallo, la vida de una mujer inocente puede estar en grave peligro, aunque al menos le han dado protección. Un simple fallo, o despiste puede costarle la vida a alguien y más si hablamos de una persona que estaba condenada por maltrato.

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de fallos le puede costar la vida a alguien. ¿Y si en vez de un maltratador hubiera sido un terrorista? Supongo que la seguridad no sería la misma, pero viendo esto me espero cualquier cosa. Estoy de acuerdo en que los presos tengan derecho a alguna visita privada, pero eso no quita que haya una buena seguridad sin hacer falta un excesivo presupuesto.

    Y esa es otra, ¿Qué hacen con el dinero que recortan en educación, sanidad y demás si no lo utilizan ni para las prisiones, que es de lo más importante? La respuesta es que en España hay casi 80000 personas dedicadas al ejercicio de la política, que entre todos cobran unos 720 millones de euros al año, y mientras los presos escapándose de las cárceles porque fallan los sistemas de seguridad, entre otros muchos problemas.

    En mi opinión tambien habría que exigir tambien responsabilidades al director de la cárcel, ese tipo de fallos en el sistema de seguridad de una cárcel no se pueden permitir, aunque haya el mínimo presupuesto.

    También espero que cojan pronto al maltratador y cumpla con su condena.

    ResponderEliminar