viernes, 24 de mayo de 2013

Wall Street Journal: Torrelodones, modelo para la limpieza política en España.

La noticia original y un video aquí. La noticia en español aquí.
 También por si os interesa, el primer teniente alcalde realizó una entrevista esta mañana para el programa Espejo Público de antena 3.

El diario estadounidense analiza en un reportaje de Ilan Brat y Christopher Bjork el caso de Vecinos por Torrelodones como ejemplo del auge de organizaciones de base en España que están interviniendo para cambiar la forma de hacer política y lograr mayor transparencia. Detallan la historia de Elena Biurrun, ex ama de casa y alcaldesa de la localidad madrileña, con sus logros y fallos.

Wall Street Journal dice: “El hedor de un pozo negro fue el despertador político de Elena Biurrun. De madre y ama de casa pasó a ser un aguijón cívico después de que las autoridades locales se negaran a arreglar una tubería de alcantarillado rota, y luego una causa llevo a otra: formó un grupo para defender un bosque contra promotores inmobiliarios. Tras seis años de luchar contra el Ayuntamiento, la Sra. Biurrun fue elegida alcaldesa.”


Elena Biurrun consiguió acabar con el gobierno del partido poular en la localidad, gobierno que llevaba 24 años gobernando. Cuando llegó al poder como alcaldesa el ayuntamiento tenía un defícit de 10 millones de euros, y actualmente, gracias a las medidas de la nueva alcaldesa, la ciudad tiene un superávit de 3 millones de euros. Cabe destacar que una de sus primeras medidas fue la reducción de su sueldo en un 24 %.


¿Qué más pruebas necesitamamos?, la crisis que estamos viviendo es ficticia. Y la solución se encuentra en el cambio de la clase política. Debemos acabr con la corrupción, y conseguir gobiernos honestos. Ninguno de los actuales partidos mayoritarios (ni tampoco una gran cantidad del resto) ha demostrado ser una partido honrado. En mi opinión debemos comenzar por cambiar nuestros gobiernos más próximos, los ayuntamientos para acabar cambiando la Administración central del Estado.

¡Por fin comienza un cambio político! Esperemos que no quede como un caso aislado..

No hay comentarios:

Publicar un comentario